Páginas

jueves, 24 de abril de 2008

¿PARA QUÉ UNA RECREATIVA SI TODO O CASI TODO ESTÁ EMULADO?

La principal razón de la adquisición de una recreativa por parte de aficionados a este mundo es la de sentir los juegos arcade tal y como fueron concebidos. La emulación es una alternativa muy interesante, pero el hecho de jugar en un mueble con un monitor arcade y los controles de siempre le da al conjunto un aire inconfundible y auténtico que no puede ser igualado de ninguna otra forma. Generalmente la gente que adquiere o se fabrica un mueble de recreativa suele estar entradita en años ya que suelen ser jugadores veteranos que han vivido la época dorada de las recreativas y quieren volver a sentir actualmente lo mismo que hace unos años.

Se puede jugar a un porcentaje muy elevado de juegos en un PC gracias a MAME e incluso comprar un mando arcade para PC para transmitir un poquito las mismas sensaciones. Pero aun así, no es lo mismo aunque a priori pueda parecerlo.

Además algunos juegos no están emulados (como Demon Front de la placa PGM) o de manera muy precaria y el mayor problema es que un monitor de ordenador tiene una resolución demasiado elevada para los juegos arcade, que funcionan generalmente a 320x220 a 15 khz y similares, o como máximo a 640x480 a 31 khz en el caso de Naomi o Atomiswave (cuya emulación actual es muy precaria). El resultado es que la calidad de imagen se aleja mucho del original. A menos que tengamos una tarjeta gráfica con salida de 15hz y un monitor de tubo justo al lado.

En Japón los salones recreativos son un modo de vida con un componente social muy importante y el mundo arcade sigue tan candente como siempre. De hecho sorprende ver algunos salones con títulos muy clásicos como Final Fight o Street fighter 2 que son jugados tanto o más que títulos más recientes. En Japón siguen saliendo al mercado nuevas placas arcade cada año y las novedades son presentadas en la feria AOU donde existe un seguimiento importante. Conseguir novedades no es complicado aunque las placas nuevas suelen tener precios de infarto en el momento de su lanzamiento. Mantener una recreativa a base de placas recientes puede resultar imposible aunque es una posibilidad más para aficionados adinerados.
Existe, de todas maneras, un componente coleccionista en todo esto. Al menos por parte de los aficionados que se dedican a recopilar placas originales Jamma, por ejemplo. Un porcentaje muy elevado de aficionados aprovechan la emulación de Mame para introducir un PC en un mueble de recreativa y conectarlo a los mandos y al monitor arcade gracias a tarjetas como la ArcadeVGA que emite a 15 khz. El proyecto es muy original y con buenos resultados ya que estéticamente no existe gran diferencia con placas originales y se dispone de miles de juegos sin apenas coste, amén del espacio necesario para albergar las placas.
Es un tipo de montaje muy típico que se realizaba en webs como http://www.marcianitos.org/ que es de las poquísimas (casi por no decir la única) comunidad arcade en español y que ha sido reconvertida en http://www.retrovicio.com/.
Es exactamente la misma filosofía de las denominadas "placas multijuegos" que en realidad lo que hacen es facilitar todo el proceso empaquetando un mini PC con disco duro, emulador y varias roms y la correspondiente conexión jamma para conectarla a la recreativa.

En principio, no vamos a tratar aquí nada relacionado con Mame ni placas multijuegos. Me parece una buena solución y muy cercana a los originales, pero en este blog sólo trataremos de placas arcade genuinas y mis experiencias en este sentido. Los que me conocen un poco ya saben que no soy partidario de este tipo de soluciones.

No hay comentarios: