Páginas

lunes, 9 de junio de 2008

UN POCO DE HOMEBREW

Homebrew es el nombre con el que se suele hacer referencia a todo lo relacionado con la personalización de videojuegos, especialmente en lo que se refiere a la obtención de estuches y carátulas para guardar los cartuchos y placas de recreativa en nuestro caso concreto, las cuales no incorporan ningún tipo de caja adornada ni nada por el estilo al ser adquiridos.

Con suerte, y si se trata de un kit completo o parcialmente completo, los cartuchos y placas de recreativa suelen venderse con una caja de cartón bastante sosa con una pegatina en el lateral con el nombre del juego, y ya está. Dentro pueden haber Flyers (pósters promocionales) y/o marquees (de "marquesina" pegatina alargada que se coloca en la parte superior del mueble en ocasiones con las instrucciones del juego) ambas diseñadas para ser colocadas en el mueble de recreativa. Lógicamente se trata de un material para su explotación en salones, por lo que son distribuidos de una manera bastante simple y práctica, ya que no estan concebidos para un uso privado en un principio. Con el auge de las "recreativas privadas" por el uso de Superguns y muebles surge toda una serie de estuches y portadas concebidas para guardar el material arcade de una manera más atractiva y personalizada.



El sistema más beneficiado en este sentido siempre ha sido Neo Geo MVS y las famosas shockboxes de Big Bear, junto con los correspondientes inserts (portadas). Con estas cajas y portadas personalizadas se consigue dar a los cartuchos de MVS una apariencia de cartuchos AES de consola, lo cual gana en atractivo y vistosidad (con la ventaja del bajo coste de los cartuchos de MVS en comparación con los AES). Con la diferencia de que estas cajas son algo más grandes que las de AES.

Los más puristas, sobretodo aquellos que buscan kits completos exclusivamente suelen coleccionar los cartuchos con su caja original de cartón, lo cual también le da un aire inconfundible. El problema es que resulta extremadamente complicado encontrar kits completos con caja, especialmente en titulos antiguos, además de que resulta más caro adquirirlos así. En la inmensa mayoría de casos, tanto webs como mercado de segunda mano se suelen comercializar cartuchos sueltos, por lo que no sólo por una cuestión estética sino también por conservación puede ser recomendable guardar los cartuchos en estuches cerrados.

La web por excelencia para la adquisición de estuches y portadas es Southtown: http://southtown-homebrew.com/ cuyos precios son bastante razonables y los envíos bastante rápidos. Cabe comentar que las portadas tienen un tamaño compatible con A3 por lo que no es posible imprimirlas en impresoras convencionales (que son A4 en la mayoría de casos). Podeis descargar la imagen y llevarla a un centro de impresión, pero si quereis igualar la calidad de las que imprimen ellos debereis escoger un papel de tipo fotográfico. La consecuencia es que es muy posible que os resulte más caro imprimirlas por vuestra cuenta que pedirlas a Southtown, aunque merece la pena comprobarlo.

Los estuches que como normal general son usados para Neo geo MVS también pueden utilizarse para otro tipo de cartuchos. De hecho, Southtown también posee portadas personalizadas para juegos de Atomiswave y PGM, e incluso S-TV. Hemos podido comprobar que los cartuchos de PGM no caben, aunque es posible hacerlos entrar "rascando" parte de plástico. Los cartuchos de Atomiswave evidentemente son muy pequeños para este tipo de estuches, aunque envueltos en papel de burbuja quedan muy estables. Existen estuches del tamaño de juegos de mega drive especiales para cartuchos de Atomiswave pero me ha resultado imposible encontrarlos (en Southtown SOLO venden estuches grandes) y de hecho es posible pedir la impresión de las portadas de estos juegos a ese tamaño en esta web aunque como he comentado curiosamente no disponen de estuches pequeños.
El gran problema son las placas arcade. Aquí entra más una cuestión de conservación que de estética. Las placas son más susceptibles de estropearse debido a que la circuitería está al aire, al contrario que los sistemas de cartucho cerrado. Aquí entra la imaginación de cada aficionado, ya que no existen medios estándar para guardarlas, ya que las placas tienen dimensiones muy variables. Si se tiene la posibilidad de conseguir la placa con su caja de cartón original, ésta es sin duda la mejor manera, pero al igual que ocurre con los cartuchos de MVS generalmente muchas se venden "sueltas" por lo que cada uno se las apaña como puede.
Un buen sistema es el de usar bolsas antielectrostáticas (también llamadas "bolsas apantalladas"). Son las mismas bolsas en las que podemos encontrar las placas base de PC al ser adquiridas por ejemplo, evidentemente a un tamaño mayor. Parace ser que la medida de 30 cm x 40 cm permite entrar un gran porcentaje de placas. La gran ventaja de estas bolsas es que no sólo nos permiten conservar la placa y protegerla de la suciedad, sino que también protegemos la circuitería del peligro de la electricidad electrostática. Posteriormente podemos adherir a la bolsa algún tipo de imagen que nos permita diferenciar la placa de un juego de otra.
Los shooters de Cave (siempre son un caso especial) son muy valorados en los kits completos, los cuales resultan bastante más caros que las placas vendidas sueltas (en ocasiones la diferencia de precio es obscena). Por esta razón los kits con caja son importantes para guardar estas placas. Son placas de tamaño muy reducido por lo que resulta interesante conseguirlas para su correcta conservación. En caso contrario, deberemos recurrir una vez más a intentar encontrar bolsas antielectrostáticas.

No hay comentarios: