Páginas

lunes, 16 de noviembre de 2009

LA DESGRACIA DE LOS TELEVISORES DE TUBO

Para los que somos aficionados a los arcades o incluso simplemente a las consolas retro como Neo Geo la desaparición del mercado de las televisiones de tubo supone un problema de cara al futuro. Los medios siempre lo han valorado como un éxito de la televisión digital y el video de alta definición, y han pasado a considerar los "enormes y viejos" televisores de tubo de rayo catódico como algo del pasado.
Los que tenemos muebles de recreativas podemos disfrutar de los juegos en su formato arcade original, pero los que además usamos televisores de tubo para las consolas retro o los que los utilicen para su uso con superguns, la imposibilidad de encontrar este tipo de televisores a la venta supone una condena con el tiempo debido a su cese en la fabricación lo que nos lleva a que más tarde o más temprano acabarán por desaparecer por completo. Afortunadamente esperamos que tarde bastantes años en ocurrir ya que suelen ser aparatos bastante resistentes.


Como ya sabreis la ventaja de los televisores de tubo es que son de baja resolución y admiten frecuencias a 15 hz lo cual no dista demasiado de los monitores de recreativa, salvando las lógicas diferencias en cuanto a colorimetria, nitidez, etc propias de las ventajas que poseen los monitores de recreativa como pantallas especializadas. Pero en la práctica las diferencias no distan demasiado, y por ello cuando hablamos de máquinas de baja resolución como retro consolas y superguns resulta imperativo que sean conectadas a este tipo de pantallas para obtener la máxima fidelidad posible. En el caso de superguns respecto a sus homónimos en monitores de recreativa, y en el caso de las retroconsolas para jugar a la resolución real a la que fueron concebidos los juegos.

Con el uso de emuladores ocurre lo mismo, para obtener la máxima fidelidad hay que entrar en el uso de tarjetas gráficas con salida a 15 hz y conexión a televisores de tubo o a un mueble de recreativa (podeis leer más sobre este tema en el artículo del amigo Fogueman "Retro PC el ordenador multiarcade").

La solución a este problema no es complicada, pero pasaria por intentar tener "en reserva" más de una televisión de este tipo, utilizar una de ellas para su uso continuado pero tener además una como reserva por lo que pueda ocurrir. No es complicado encontrar televisiones de tubo (de hecho hay tantos usuarios que los han sustituido por paneles planos que se pueden encontrar a montones), aunque si no conocemos a nadie que se quiera deshacer de uno (y funcione bien claro) siempre es necesario acudir a internet y a tiendas de segunda mano, que son las que suelen tenerlas a la venta. No esperes encontrarlas en los centros comerciales de siempre, ya que los LCDs y Plasmas se han comido el mercado hace tiempo.

En realidad, se ha demostrado desde hace tiempo que, por muy buenos que sean los LCDs o plasmas, las emisiones de TDT y los DVDS se ven con calidad claramente superior en los televisores de tubo. Parece solo estar realmente justificado para emisiones en alta definición, blu ray y por supuesto consolas actuales como PS3 o Xbox 360. De hecho aún recuerdo que los primeros televisores planos sólo parecían estar justificados desde el punto de vista estético y por ahorro de espacio ya que la calidad de imagen con señales estándar eran escalofriante.

Los reescaladores incluidos en las pantallas planas cada vez son mejores de cara al visionado de TDT y DVDs, pero por desgracia de cara a videojuegos de baja resolución ninguna de estas televisiones está a la altura. La resolución nativa es demasiado elevada en relación a la de los juegos de baja resolución, el reescalado es excesivo y la imagen pixelada y emborronada resultante es un espanto, mayor cuando más grande sea el panel. A esto hay que sumar que las consolas antiguas y superguns muestran los juegos en formato 4:3 mientras que estos paneles son todos 16:9, por lo que es necesario activar un modo 4:3 dejando franjas negras a los lados, o resignarnos a ver la imagen estirada.

En realidad, estas televisiones son adecuadas para los usos actuales, pero no parece justo el trato descriminatorio que se ha realizado hacia todos nosotros, ya que se han esmerado en obtener resultados óptimos en alta definición olvidando que existe un elevado grueso de usuarios que aun disponen de fuentes de video de baja resolución. Y este grupo de usuarios sigue en claro aumento con el éxito de los juegos retro. Por desgracia no ha habido todavía un esfuerzo por parte de ninguna empresa a la hora de construir los paneles para obtener buenos resultados con imagenes de muy baja resolución. Simplemente se ha dado la posibilidad de que sean conectadas pero dejando los resultados a la mano de dios. Con los superguns además pueden aparecer problemas de sincronismo de imagen con todo tipo de interferencias.

En general se ven pixels enormes. En un monitor de PC se pueden disimular si usamos un emulador gracias a los filtros que MAME y otros emuladores de retroconsolas incorporan, especialmente para simular las scanlines de un monitor de tubo. Pero si usamos las consolas originales en un LCD o plasma esto no ocurre (no estaría mal que en los paneles LCD o plasma se incorporara este filtro como opción para señales de baja resolución).



Existen reescaladores de imagen externos, esto es, aparatos especializados en tratar la imagen entrante de baja resolución para aumentarla hasta la resolución nativa del panel y obtener un resultado mejor. Sin embargo, los milagros no existen ya que de donde no hay no se puede sacar y aunque la imagen puede mejorarse algo, el gasto generalmente no está justificado respecto a la mejora conseguida en la mayoria de casos. Hay reescaladores de muchos precios, pero debemos tener en cuenta que uno que mejore la imagen decentemente no va a costar menos de 800 o 1000 euros, y quizás la mejora conseguida no nos convenza. De todas maneras el resultado final es un poco artificial, porque la imagen obtenida no es más que un aumento artificial de píxels y no deja de resultar extraño ver este tipo de juegos en pantallas planas. La sensación seguirá siendo, al menos en mi caso, de estar visionando algo fuera del contexto que le corresponde.

La conclusión es la que cabe esperar: por ahora estamos condenados al uso de televisones de tubo para obtener los mejores resultados. Asi que si teneis alguno conservadlo como si fuera oro, y no descarteis la idea de guardar alguno de cara al futuro.

9 comentarios:

Carlos dijo...

Habeis tocado un tema muy importante para disfrutar de las anteriores generaciones de consolas.

Conozco algunos usuarios que tras descartas la teles de tubo se decantan por teles de plasma 4:3. El plamas da mejor resultado que el LCD para las consolas anteriores y al ser 4:3 no deformamos la imagen. No se ve tam bien como las de tubo, pero ganamos en espacio (no tienen culo) y ademas suelen ser de mas pulgadas : )

Tambien hay una tele de tubo que es capaz de llegar hasta 720p. Es un modelo de sony solo distribuido en america, puede ser una solucion intermedia.

Personalmente me inclino por un LCB bien grande para la actual generacion y un plasma 4:3 para las anterioes.

PD: queda mucho mejor la web con el fondo en negro!!

Manuel P. Almuedo dijo...

Hasta donde yo tengo entendido los plasmas son de tecnología diferente a los LCDs pero siguen siendo la inmensa mayoria 16:9 y se comportan algo mejor, pero ahora estan de moda los modelos de plasmas full hd por lo que en la práctica tienen los mismos inconvenientes que los LCDs. Encontrar un plasma en formato 4:3 es casi imposible, por lo que no acabo de comprender tu postura Carlos.
Solo se salvan un poco los modelos de plasmas hasta 720p sin embargo yo tuve uno de estos y la calidad de imagen con señales de baja resolución seguía siendo deficiente. La calidad siguia siendo superior en la tele de tubo, por lo que me veo obligado a no recomendar ni plasmas ni LCDs bajo ningún concepto.
Respecto a le tele intermedia de tubo pero HD hasta 720p algun modelo llegó a España pero no llegó muy lejos y apenas se vieron. Puede ser una opción pero en la práctica no es nada sencillo encontrarlo. Desde luego en España no, por lo que habria que intentar encontrar uno en américa e importarlo, lo cual es complicado. Además me pareció leer que tenian deformaciones de imagen en los laterales y en las esquinas, por lo que fue tambien duramente criticado.
En fin, tubo de rayos catódicos hasta la muerte.
Por cierto carlos en el articulo de Neo geo te deje un comentario sobre colaborar con nosotros si te apetece escribiendo algo, mi mail es Manuel799@gmail.com.

Carlos dijo...

Como el tubo nada de nada, en eso no os quito la razon : ). Pero si por alguna razon (ej/ espacio) nos vemos obligados a algo plano, entonces si que iria a por plasma. En concreto los modelos de 480P y 4:3. El siguiente link es uno de ellos:
http://i30.photobucket.com/albums/c308/kenfontijn/DSC_0427.jpg

Como esta en modo TATE puede parecer 16:9, pero es 4:3.

Pero si, el set-up ideal es un LCD full hd para la actual generacion y una tele de tubo 4:3 para lo retro.

Fogueman dijo...

el tema es bastante serio. Yo personalmente tengo 2 televisores de tubo, uno sony de 25 pulgadas y otro samsung de 29 bastante reciente, que espero que me duren muchos años. Es el que uso con el "retropc" que hay en una entrada de este blog. De todas formas en las pantallas actuales se puede conseguir una mejora de imagen espectacular siempre bajo emulación. Se que a manuel no le gusta, pero con el htpc se pueden conseguir resultados bastante buenos con los emuladores y los filtros. No son LA REALIDAD, que es lo que a todos nos gusta, es una realidad "mejorada" a la que tarde o temprano nos terminaremos acostumbrando.

TYGRUS dijo...

Estoy con Fogueman. Yo también he hecho pruebas en televisores de alta definición y televisores convencionales, y es asombroso el modo en cómo los nuevos televisores en conjunto con las opciones de los emuladores, pueden interpolar y simular scalines, pixeles, y demás, al punto de "mejorar" la calidad en imagen.

Mirna dijo...

La tecnología lleva a avanzar a las cosas todo el tiempo, y por eso se ven adelantos constantemente. La televisión es sinónimo de evolución y es posible comprar los viejos televisores en blanco y negro, con los actuales Smart TV

Anónimo dijo...

Que interesante....acabo de vender esta Tv que me compre hace años en 2007 por 92€ en Ebay...a esta le conectaba la ps2...me la compre el mismo dia. Quiza era buena para jugar con consolas antiguas...de las pantallas que tengo.

Sharp LC-20S5E-BK
20 inch 4:3 LCD TV, 640x480 Resolution, Integrated PAL/SECAM Tuner, Advance Super View & Black TFT LCD Panel, Brightness 430cd/m2 & Contrast 500:1,Viewing Angles 170 Degrees, Fast text, NICAM A2 Stereo Sound, 2xScart, S-Video/ Composite, RS232 and PC Input, Hotel Mode, Gloss Black Cabinet
http://www.sharp-cee.com/cps/rde/xchg/scee/hs.xsl/-/html/product_details.htm?cat=111&product=LC20S5EBK

Ahora en casa tengo esto:

TV comedor Samsung H5500
http://www.samsung.com/latin/consumer/tv-av/tv/full-hd/UN48H5500AFXZP

Tv Philips 221T1
http://www.philips.es/c-p/221T1SB_00/panoramico-t-line-55-cm-21.5-pulgada-full-hd-1920-x-1080p
http://www.digitalversus.com/lcd-monitor/philips-221t1-p7767/test.html

Habitación padres Tv Samsung 32" HDready modelo LE32R41
http://www.electroprecio.com/tv-imagen/lcd/32/samsung-le32r41-p-504.html

El monitor viejo: Lg M197WDP-PZ/C
http://www.pccomponentes.com/lg_m197wdp_monitor_tv_19__tdt_hd.html

El nuevo, comprado hace nada: LG 24MP77HM-P - Monitor LED IPS de 24" (16:9, resolución 1920 x 1080, cinema Screen)
http://www.amazon.es/LG-24MP77HM-P-Monitor-resoluci%C3%B3n-cinema/dp/B00RXK2NQO

Saludos

Juan Carlos dijo...

Se4 hicieron en Argentina, por la década de los 50 UHF, pero no había nada. Sólo VHF, calculo que los costos de uno de tubo de rayos catódicos de alta resolución nunca ha sido imposible. Pero si mas costoso


Unknown dijo...

Yo tengo varias televisiones y pantallas de tubo, ¿le interesan a alguien?