Páginas

jueves, 14 de enero de 2010

NAOMI Y SUS COMPLICACIONES

La SEGA Naomi es considerado uno de los sistemas arcade más longevos junto con NeoGeo.
Naomi guarda muchas similitudes con su homónima casera Dreamcast en cuanto a arquitectura general (chip principal Hitachi SH4, chip gráfico PowerVR serie 2 y chip de sonido Yamaha) y por esa misma razón existen conversiones prácticamente píxel perfect para la consola casera, lo que vuelve una vez más muy discutible la adquisición de un sistema arcade Naomi genuino, especialmente conociendo la existencia de adaptadores que permiten conectar la Dreamcast a Jamma.

Las ventajas principiales de Naomi respecto a la consola se centran fundamentalmente en que el sistema arcade posee mayor memoria gráfica y de sonido, lo que puede hacer mejorar la calidad gráfica y de audio de algunos títulos en su versión arcade. En la práctica, sin embargo, las diferencias no son en ningún caso demasiado reseñables. Por poner un ejemplo, en Virtua Tennis los espectadores eran poligonales en su versión arcade pero en dreamcast se utilizaron Bitmaps. En otros casos pueden haber mejoras en la calidad de las texturas, por ejemplo. Ello supone un cierto mérito para Naomi, pero en este caso la diferencia aunque es curiosa y evidencia la mayor memoria gráfica de Naomi, no supone una diferencia importante en el aspecto general del título y la jugabilidad es idéntica.
Debe tenerse en cuenta además que si se utiliza en una máquina recreativa con monitor compatible con 31hz podremos ver los juegos a mayor resolución que en un televisor convencional (VGA 640X480). Aun así cabe recordar que con la ayuda del conversor VGA también podía conectarse la consola a un monitor y aprovechar esta resolución adicional.

Tenemos que recordar que hay dos tipos de juegos de Naomi, los que funcionan en forma de cartucho que se acopla directamente sobre la base Naomi, y los juegos en formato GD-ROM para los que se necesita el lector correspondiente.

Uno de los problemas principales de Naomi es que el sistema arcade completo, esto es, el que también permite utilizar discos GD-ROM con el lector de discos es bastante aparatoso ya que al utilizar el sistema JVS si queremos conectar la Naomi a una recreativa Jamma convencional se necesita un conversor JVS-Jamma. Para el GD-ROM se necesita el DIMM de memoria adicional que permite la conexión de este lector y el propio GD-ROM y su cableado correspondiente. El DIMM se conecta en el mismo lugar que los juegos de cartucho. El conjunto de cacharros necesario vuelve al sistema, por tanto, bastante incómodo. El sistema puede complicarse aún más y necesitar más componentes todavía si se da un paso en falso, y este error se puede cometer sobretodo en dos situaciones:

- Se utiliza el I/O menos adecuado. El conversor Jamma por excelencia (si no disponemos de una maquina recreativa Naomi genuina con conexión directa JVS) es el llamado CAPCOM I/O. Es el único que amplifica el sonido y lo transfiere al conector Jamma lo cual permite escuchar el audio a través de los altavoces de la propia recreativa, y el único que proporciona además el voltaje suficiente a la Naomi para funcionar desde el propio conector Jamma. Si se utiliza cualquier otro I/O que no sea éste, como por ejemplo el de SEGA, estaremos obligados a utilizar una fuente de alimentación externa para alimentar a la Naomi y una amplifícación de audio exterior para el sonido. Por todas estas razones los Capcom IO están muy buscados y resultan caros. El IO más reciente es de SEGA y subsana los inconvenientes del anterior modelo poniéndose al mismo nivel que el Capcom IO, el problema es que es prácticamente imposible de ver siendo mucho más típico el antes comentado que como ya hemos dicho tiene muchos inconvenientes y hay que evitarlo como sea o nos complicaremos muchísimo la vida. Podeis ver una foto del Capcom IO a continuación.


- Conectar el GD-ROM en una recreativa que no proporcione suficiente voltaje. El Capcom IO es una maravilla para conectar una Naomi convencional con cartuchos, pero si queremos conectar un GD-ROM el voltaje necesario es mayor y el proporcionado por el Capcom IO a través de Jamma es insuficiente. Algunas recreativas, especialmente aquellas que incorporan monitores trifrecuencia (Egret 3, Blast City) ya llevan conectores de alimentación específicos para proporcionar a la Naomi el voltaje necesario incluido el GD-ROM ya que se acepta que son recreativas donde es muy probable que se conecten este tipo de sistemas a 31 hz y por tanto están preparadas para ellos. Pero si se hace en una recreativa más antigua, como ocurre con muchas a 15 hz estos conectores de alimentación no existen y sólo con el Capcom IO el GD-ROM no puede funcionar por voltaje insuficiente. Es estos casos es necesario alimentar externamente la Naomi con una fuente de alimentación independiente a la recreativa. Y la fuente recomendable es la fuente de SEGA por proporcionar un voltaje adecuado y estable. Añadimos por tanto un componente más a todo el conjunto. En la foto que podeis ver abajo, que ya da una idea de la aparatosidad del conjunto en realidad está incompleto: aparecen la Naomi, el DIMM y el GD-ROM (ambos de color oscuro) y el IO. Por tanto falta la fuente de alimentación externa y el amplificador de audio externo (ya que en el montaje no se ha usado un capcom IO).
Mucho cuidado por tanto con comprar montajes ya realizados de Naomi. Si el Capcom IO no está incluido y nos lo venden con otro IO diferente debemos automáticamente tener en cuenta que si no se proporciona una fuente y amplificador de audio externos para compensar el uso de un IO que no sea el de Capcom, el montaje no funcionará. El montaje más completo y fiable incorpora un Capcom IO y una fuente externa de SEGA, el problema es que estos dos componentes resultan caros y pueden hacer disparar el coste total del sistema Naomi. Sin embargo es el montaje más cómodo y fiable. Resumiendo, el montaje más fiable y seguro incluye: Base Naomi, DIMM, kit GD-ROM, Capcom IO y fuente externa de SEGA.


El DIMM proporciona memoria adicional y es necesario el de 16 megas por ser el que posee el conector para el GD-ROM y proporciona la memoria mínima para el funcionamiento del GD. Existen además dimms de 256 y 512 megas que se utilizaban principalmente para conexión remota de varias máquinas por conexión Ethernet y no incorporan conector para GD-ROM. Existen dimms con esta capacidad que incorporan tambien la conexión del GD-ROM pero hay pocos y resultan caros y muy complicados de encontrar. Es lo que ocurre por ejemplo con el Dimm de 512 megas. La memoria adicional resulta ventajosa para agilizar la carga de los juegos la primera vez que se hace. El juego se carga desde el disco a la RAM por completo la primera vez que se conecta la recreativa y después el GD-ROM no vuelve a funcionar hasta que se apague la máquina y se vuelva a encender para volver a cargar el juego en RAM. De esta manera el GD-ROM se utiliza lo mínimo y se evita el desgaste excesivo con el tiempo.

La memoria que proporciona un DIMM de 256 o 512 agiliza esta carga reduciéndola considerablemente, a parte de que algunos juegos necesitan esta memoria adicional. Pero como comentamos antes, el dimm de 512 no incorpora conector para GD-ROM por lo que la ampliación de memoria se realiza sacando la ram de este dimm e introduciéndola en el de 16 megas que es el que tiene el conector de GD-ROM, quedando el otro inservible. Generalmente se realiza esta operación para reconvertir el dimm de 16 en uno de 512 y agilizar la carga de los juegos, ya que encontrar uno de 512 que tenga de serie conector para GD-ROM resulta casi imposible y muy muy caro.

Debemos recordar además que la Naomi tiene protección regional de serie, y por tanto no podemos mezclar componentes. No podemos utilizar un dimm o juego japonés de cartucho o GD-ROM con una Naomi de territorio Europeo, por ejemplo. Sin embargo la bios se puede sustituir y cambiar la región de nuestra Naomi.
Otra solución es usar una Naomi 2 que se salta por completo todas las protecciones regionales. No parece justificado pagar un Naomi 2 solo por este tema ya que resulta hasta 4 veces más cara que una Naomi, además los juegos exclusivos de Naomi 2 son pocos, y a menos que queramos jugar a ellos a toda costa (Virtua Fighter 4 o Virtua Striker III entre otros) no parece justificado pagar la diferencia.
Otra curiosidad de Naomi 2 es que resulta posible usarla sin fuente de alimentación externa sólo con el Capcom IO y el GD-ROM ¿como es posible? el voltaje necesario de Naomi 2 es más contenido, sin embargo, es muy recomendable el uso de la fuente externa de todas formas porque el uso continuado sin ella puede estropear, directamente, la fuente de la máquina recreativa por sobrecarga (hablamos de los muebles jamma no preparados para Naomi, es decir, la inmensa mayoria de muebles con monitor de 15 hz).

El uso de una dreamcast con adaptador a Jamma puede solucionar estos problemas y evitar el uso de una Naomi, aunque en mi caso la experiencia no ha sido positiva. Incomprensiblemente los pines del conector jamma de este adaptador no coinciden con los de mi recreativa, de forma que no funcionan algunos botones o incluso cosas tan importantes como la detección de créditos. A ello hay que sumar que una recreativa a través de Jamma solo permite 4 botones, pero hay juegos de Dreamcast que usan 6. Es necesario sacar dos botones adicionales del conector jamma y conectarlos a los botones de la recreativa. O usar sólo juegos que utilicen como máximo 4 botones configurables (la mayoría de arcades). Mucho cuidado, recomiendo probarlo antes de adquirirlo si es posible. Al parecer en recreativas Candy el montaje puede dar problemas.

Teneis más fotos e información en www.Sega-Naomi.com

1 comentario:

macrogmittrei dijo...

Vaya lío. Me recuerda a cuando Sega lanzó el Mega-cd para ampliar su Megadrive, a los que después se unió el 32X. De manera que de repente tenías un pequeño Optimus Prime en el salón, con sus tres adaptadores de corriente y sus tropecientos cables. Más aparatoso no podía ser..XD