Páginas

domingo, 17 de enero de 2010

PROGEAR By Macrogmittrei & Manuel

Manuel:
Por fin y después de más de un año detrás de este juego he conseguido hacerme con una copia de Progear No Arashi también conocido como Progear Storm en su versión americana.
Progear fue lanzado en el año 2001 bajo la plataforma CPS2 de Capcom. Se trata de un juego creado por CAVE pero distribuido por CAPCOM y es junto a Death Smiles de los únicos shoot´em up de scroll horizontal creados hasta la fecha por Cave. Las razones de que sea un juego que haya dejado "aparcado" hasta ahora son básicamente 2: es un juego caro, evidentemente no a los niveles de títulos más recientes de tipo vertical como Futari 1.5 o Daifukatsu, pero por lo general suele superar los 300 euros (esto sin base CPS2 si además debemos adquirir una nos acercaremos o superaremos los 400 euros). Si además queremos los flyers originales el precio puede aumentar aún más. Ello lo convierte en uno de los juegos más caros del sistema CPS2 si no el que más. Además no resulta un juego del que existan tantas copias como otros títulos de CPS2 lo que justifica en parte también el precio de venta. La versión americana se considera rara de ver y su precio puede dispararse.

El problema adicional es que al usar el sistema CPS2 el riesgo de la batería suicida se cierne sobre el título, por lo que es necesario sustituirla con premura para evitar una desagradable sorpresa. Más gastos....
Se deja ver en seguida la mano de Cave en el juego, es sin duda, todo un danmaku shooter. Me preguntaría por qué Cave no crea más shumps horizontales ya que a nivel de diseño y como shump en sí no tiene nada que envidiar a ninguno de los shumps verticales que han creado. Probablemente te digan que la verticalidad permite mayor flexibilidad en los patrones de disparo y demás, pero creo que ellos mismos ya han demostrado con este Progear y más tarde con Death Smiles que es posible crear Danmaku Shooters horizontales tan competentes como los verticales.

El juego está emulado en MAME u otros emuladores CPS2 por lo que cualquiera puede probarlo, y os recomiendo encarecidamente que le dediqueis un tiempo a este excepcional juego.
Macrogmittrei:
Progear es un gran título. Que yo diga esto suena condicionado por mi aficción a los shmups, pero es una realidad, aparte de los gustos de cada uno. Si habéis leído mi anterior artículo sobre este género, sabréis por donde tiro a la hora de jugar a un shmup. Nunca mejor dicho.
Como ya comenté, algunos matamarcianos tienen una gran complejidad en sus patrones de disparo y cuando los juegas quedas enganchado. Progear es un buen ejemplo. Es uno de los mejores shmups arcade a los que podemos jugar hoy en día. Por ello, hemos pensado que sería muy interesante hablar no sólo de lo bueno que es, sino también de la historia en que está basado y su mecánica de juego, para que pueda ser de utilidad a los lectores del blog.
Empiezo por la historia de fondo. Todo sucede en un reino (pacífico en un principio), en el que estaban empezando a vivir una revolución industrial. Esta revolución traería como consecuencia el desarrollo de nuevas tecnologías. Una de éstas era conocida como “Professional Gear” o “Progear” y consistía en un motor de hélice de propulsión autónoma, gracias al cual conseguirían conquistar los cielos. Otra ofrecía la vida eterna, pero sólo era accesible para una minoría de ancianos ricachones. Como es de imaginar estas nuevas tecnologías son empleadas por este grupo de ancianos (denominados “los Motorouin”) para hacer el mal, formando un ejército y entrando en guerra con el gobierno del reino, con la intención de crear una nueva raza de hombres que dominasen el mundo. Por desgracia los Motorouin consiguen derrotar al gobierno y establecen su dictadura, pero un grupo de jovenes pilotos, hijos de combatientes muertos en la guerra, deciden plantarles cara desarrollando una nueva y poderosa arma que no puede ser utilizada por los adultos, llamada “Gun Flyer”, y que a partir de entonces formará parte de sus aviones.
Esta es la historia principal. Nosotros debemos derrotar a los Motorouin durante las 5 fases que dura el juego. Una vez que terminemos estas 5 fases, si sólo hemos perdido una vida (o ninguna) y además no hemos usado más de 2 bombas, se nos da la posibilidad de dar una segunda vuelta, de mayor dificultad (entre otras diferencias) y tras la cual se muestra un final diferente. En cuanto a los protagonistas, podemos elegir entre dos pilotos principales (Ring Lead y Bolt Boiya) y tres secundarios (Chain Chierotto, Nail Nera Nerouzu y Rivet Ribera) que son los encargados de manejar el “Gun Flyer”. Por supuesto, los dos aviones principales son distintos en cuanto a velocidad de movimientos y amplitud de disparo, y en el caso de los “Gun Flyer” es el tipo de disparo el que se ve afectado, pudiendo elegir entre misiles de trayectoria recta, balas de cañón con mayor amplitud de alcance o misiles dirigidos. El disparo final de nuestra nave es una combinación de estos dos (Avión principal + GF). Si pulsamos repetidamente el botón 1 conseguiremos mayor velocidad y un disparo más potente por parte del avión principal, sacrificando la potencia del GF. La otra opción consiste en dejar pulsado el botón 1, para que actúen los GF con un disparo dirigido (no confundir con el GF de misiles dirigidos), pero que disminuye en gran medida la potencia de disparo del avión principal, aparte de ralentizar considerablemente su velocidad de movimientos. Durante el artículo me referiré a estas dos opciones como; “ataque principal” y “ataque GF”, para abreviar. Por supuesto el segundo botón es para las bombas.
Para avanzar adecuadamente en el juego es necesario combinar los dos ataques y evitar usar las bombas, sobre todo si buscamos alcanzar una buena puntuación. Al final de cada fase, según como hayamos jugado, se mostrará el nivel de compenetración entre el piloto principal y el del GF. Si hemos utilizado mucho el “ataque GF” y no hemos perdido ninguna, o casi ninguna vida , nuestro nivel de compenetración será elevado y modificará el desarrollo del juego en las fases siguientes. Esto puede ampliar el daño que producen nuestras bombas o convertir a los enemigos en objetivos más duros de roer, entre otras diferencias.  
Otra característica muy importante en este juego es el sistema de puntuaciones. Progear es un título en el que, tanto como para sobrevivir como para alcanzar una elevada puntuación, debemos jugar siguiendo ciertas estrategias. No consiste sólo en disparar a todo lo que se mueva. Me explico. Cada vez que acabemos con un enemigo (o con una parte del mismo), sus disparos más próximos a él y los de otros enemigos cercanos en ese momento (aunque no los hayamos destruído), se volatilizarán para transformarse en anillos o gemas. Si estábamos usando el “ataque principal” se convertirán en anillos, si en cambio usabamos el “ataque GF” se transformarán en gemas. Podemos aspirar estos anillos o gemas desde nuestro avión; para ello, si hemos abatido al enemigo usando el “ataque principal”, sólo debemos dejar presionado el botón 1 cuando las veamos caer. Si por el contrario usabamos el “ataque GF”, debemos dejar de pulsar el botón por un instante para aspirarlas.
Hay varios tipos de anillos y gemas (amatistas, rubíes, esmeraldas y diamantes), por ello debemos ir escalando posiciones entre éstos para conseguir una mayor puntuación. Un mayor número de balas enemigas en pantalla implica anillos o gemas de mayor valor una vez que se transformen. Para cada anillo existe su gema correspondiente del mismo material y en cualquier momento del juego, si dejamos pulsado el botón de disparo, podremos observar en el contador de anillos (esquina inferior-izquierda) qué gema nos corresponde. Si alcanzamos el anillo de diamantes (el de mayor valor del juego) podremos acceder a conseguir gemas del mismo material, que tienen un valor en puntos muy superior al de los anillos. Como no podía ser tan fácil, cada vez que aspiremos un grupo de gemas, nuestro grado de calidad de anillos disminuirá de golpe al de menor rango, es decir, el de las amatistas. Aunque en realidad esto no se produce por recoger las gemas, sino porque al aspirarlas dejamos de pulsar el botón 1 y eso implica pasar del “ataque GF” al “ataque principal” con gemas en la pantalla. Si las recogemos en modo GF sin aspirarlas (acercándonos a ellas), continuaremos en el rango en el que estábamos, hasta que dejemos de pulsar de nuevo el botón de ataque. Lo normal es que durante una misma partida subamos y bajemos de rango de joyas en varias ocasiones. A no ser que no nos interese conseguir una buena puntuación y desechemos la posibilidad de aspirar gemas de valores altos.Otro método de aumentar el rango de nuestras joyas es recogiendo bombas o los “Power” (P) que aumentan la potencia de nuestro ataque. Como el juego sólo permite que carguemos con un máximo de tres bombas, cada proyectil extra que recojamos fuera de estos límites nos hará subir un peldaño en el rango de anillos-gemas, además de aumentar de golpe en 10.000 nuestro contador de joyas (20.000 en la segunda vuelta). Si en cambio cogemos un “Power” y ya estamos en el nivel máximo de ataque, éste se transformará en 500 joyas, aunque no subiremos de peldaño en el rango. Por supuesto también disminuye el rango (al mínimo) y el número de joyas (un 25%) cada vez que perdemos una vida o cuando tiramos una bomba. En este segundo caso disminuyen de manera constante el tiempo que tarda ésta en recorrer la pantalla.
Para finalizar quería comentar algunos “trucos” o curiosidades del juego que me han parecido interesantes. 
Es posible cambiar la ropa de los protagonistas (por la de segundo jugador) si mantienes el botón de inicio en la pantalla de selección.
También podremos variar la posición de los GF con respecto a la nave principal. Para ello, durante la pantalla de selección de GF deberás hacer lo siguiente:
-Posición delantera: pulsa los botones 1 y 2 al mismo tiempo mientras mantienes el botón del segundo jugador pulsado.
-Posición media (un GF arriba y otro abajo): pulsa los botones 1 o 2 al mismo tiempo mientras mantienes presionado el botón de segundo jugador.
-Posición trasera: pulsa los botones 1 y 2 al mismo tiempo. En mi caso, solo he conseguido hacerlo funcionar con el segundo GF.
Nada más, me dejo algunas cosas sin comentar sobre este juego. Aún se puede profundizar mucho más en otros aspectos, como su banda sonora, diseño de decorados, personajes, etc... Pero corro el riesgo de hacer que el texto sea demasiado largo. Esperamos que el artículo os haya sido útil. Un saludo y hasta la próxima.

1 comentario:

STREET FIGHTER - STICKLORDS dijo...

Gracias por esta guia sobre como jugar al progear gran trabajo y calidad de imagenes.