Páginas

jueves, 8 de julio de 2010

SUNSET RIDERS Y LOS ARCADE WESTERN

Debo reconocer que no soy nada amante del género Western, ni en cine ni en videojuegos, lo cual ha provocado que me pierda joyas actuales como Red Dead Redemption. No puedo dar una razón clara, pero siempre me he sentido más atraído por otras ambientaciones, más actuales o futuristas.

En los arcades la temática tenía una importancia relativa. La mayoría de juegos se parecían entre sí en la jugabilidad, como auténticos clones, en los que lo único que se cambiaba era el aspecto gráfico y la ambientación que se intentaba conseguir. Uno de los géneros que más se prodigaban era el de los "run and gun" donde se combinan plataformas con el disparo multidireccional. Ya hemos comentado algunos juegos de este género en este blog como Metal Slug, Demon´s World, Demon Front o Midnight Wanderers. Sunset Riders forma parte de este tipo de juegos, aunque en este título el componente shooter está bastante por encima de las plataformas, que son más anecdóticas.



Sunset Riders de Konami fue lanzado en 1991 y tiene ese "algo" especial que lo hace un gran juego incluso aunque no te guste el Western. La razón principal es que es un juego muy bien planteado y la estética del lejano oeste es, en cierta forma, una excusa para redondear y rematar un título realmente excelente dentro de los "run and gun". Se podría decir que, si se hubiera mantenido la jugabilidad y el planteamiento básico pero ambientado en otra época, probablemente también habría sido un juego de éxito. Pero no nos engañemos, esa estética juega un papel más importante en este título de lo que cabría esperar, ya que proporciona al juego una personalidad propia. De hecho, se puede considerar la referencia más importante dentro de los arcades de estética western.

Es una juego con gran sentido del humor, gráficamente muy logrado y con una gran jugabilidad, lo que lo hace muy divertido y razón por lo que se ha convertido en uno de los juegos arcade más recordados.

En él se puede controlar de 1 hasta 4 cowboys simultáneos a lo largo de 8 fases, al final de las cuales se encuentra el enemigo final. Estos enemigos finales son forajidos en busca y captura. Cada cowboy tiene sus propias características de disparo, ya que según el personaje utilizaremos pistolas, rifles e incluso una escopeta, la cual tiene corto alcance pero gran destrucción. Existe cierta interacción con el escenario, algunos ítems se consiguen entrando en algunos edificios.
Sunset Riders forma parte de esa tanda de arcades de Konami donde era posible jugar hasta 4 jugadores simultáneos en las recreativas preparadas para ello, algo que no se ha repetido en demasiadas ocasiones. Otro de de esos juegos fue The Simpsons, que ya hemos comentado. Otro a destacar es Teenage Ninja Turtles.

Un año más tarde Konami lanzaría Wild West Cow Boys of Moo Mesa, basado en una serie de animación en televisión, donde se siguen las mismas premisas establecidas por Sunset Riders, aunque los personajes son animales, y no humanos. También es un gran juego, aunque se le recuerda menos que al anterior título. También resulta posible jugar 4 jugadores simultáneos.

Tal y como decíamos en el artículo sobre The Simpsons, es necesario recordar que existen versiones de estas placas arcade para 2 jugadores simultáneos para ser usadas en muebles convencionales,. Las placas para 4 jugadores eran específicas para muebles de 4 jugadores, y si se intentan usar en un mueble de 2 se producen limitaciones a la hora de elegir los personajes.

Curiosamente la excusa de atrapar forajidos y por tanto convertirnos en cazarecompensas se utilizó también en el gran y dificilísimo Gunsmoke de Capcom, aunque este está planteado como si se tratara de un shoot´em up de scroll vertical. Realmente el juego es simple en su planteamiento, que seguía las mismas premisas que Commando, con la diferencia de que Gun smoke, al igual que los shoot´em up tenía un scroll automático y Commando no. Para disparar se usaban 3 botones, cada uno de los cuales se utilizaba para disparar en una de las 3 direcciones posibles, de frente y a los lados.

Como ya comentábamos antes, la dificultad de la versión arcade es desquiciante con el agravante de que te hacía repetir una sección de la fase cada vez que perdías una vida. La placa arcade de Gun Smoke no es jamma compatible, debido a que tiene sus años (fue lanzado en 1985) y en aquellos momentos no existía aún un estándar aceptado para la conexión de placas. Por tanto es necesario un conversor.

TAD corporation, creadores de recreativas míticas como Toki, fueron los artífices también de Cabal, un juego que asentaría un género clonado por otros muchos juegos como Alligator Hunt de Gaelco, que comentamos más abajo o Nam 1975 de Neo Geo. Blood Bros se considera la segunda parte "espiritual" de Cabal, creado también por TAD Corporation, el planteamiento de hecho es idéntico a este, con la salvedad de cambiar la estética bélica convencional, por la del Western. Quizás este tipo de juegos sea más susceptibles de cambiar su estética sin influir prácticamente en la jugabilidad, debido a que dicha jugabilidad es más estricta por estar asentada sobre unas bases bastante inflexibles (personaje que se mueve horizontalmente y dispara con un punto de mira a los enemigos y estructuras del escenario).


Recuerdo haber conocido Bank Panic por la versión de commodore 64. Forma parte de la época de Gun Smoke ya que fue lanzado en 1984, sin embargo nunca vi personalmente la versión arcade del juego. Es difícil encuadrar este juego en algún género, debido a su curioso desarrollo, Aunque en el fondo no deja de ser un shooter. El jugador se desplaza lateralmente y de manera subjetiva por una serie de puertas de un banco que se abren de manera aleatoria, de manera de que debemos disparar o no en función de lo que aparece al abrirse.

Básicamente hay que hacerlo si aparece un forajido y evitarlo sin aparece gente inocente o un explosivo. Hay que recoger el dinero que van dejando los forajidos hasta cumplir la cantidad establecida para pasar de fase, antes de que termine el tiempo y evitando ser disparados por los enemigos.

Express Raider de Data East y Iron Horse de la propia Konami fueron lanzados en 1986 y se podrían considerar los precursores de Sunset Riders por el desarrollo y parecido gráfico que ambos juegos tienen con él, salvando las lógicas distancias temporales (y por tanto, también técnicas) respecto al título estrella de Konami lanzado 5 años después.
En Express Raider no siempre se usan armas, de hecho se hace especial incapié en el uso de puñetazos y patadas, más al estilo Bad Dudes vs Dragon Ninja. Esto lo hace diferente a Sunset Riders, donde siempre si usan disparos, sin embargo, al igual que éste existe, por ejemplo, una fase a lomos de un caballo, una de las pocas fases donde Express Raider permite disparar y muy parecida a lo que más tarde veríamos en el título de Konami.

Iron Horse usa como arma principal un látigo para matar a los enemigos y al igual que Express Raider prácticamente toda la acción se desarrolla sobre trenes. La decisión de dotar al personaje de esta arma resulta algo chocante, ya que los enemigos sí que nos disparan con pistolas y otras armas de largo alcance.

El objetivo era darle al juego la dificultad adecuada, ya que la capacidad de disparo ilimitado por nuestra parte hubiera resultado en un juego de menor dificultad. Algo parecido a lo que se realizó en Green Beret donde la mayor parte del tiempo usamos un cuchillo o patadas y muy esporádicamente alguna arma de largo alcance que podemos usar como mucho en dos o tres ocasiones.

Sin duda ambos títulos aportaron muchas ideas que se plasmarían más tarde potenciadas (o cambiadas) en Sunset Riders.




Disparando con pistola de luz

No nos vamos a extender demasiado comentando que dentro del género de los simuladores con pistola de luz, al estilo Time Crisis, también los ha existido para el género Western. Uno de los primeros precursores fue Cheyenne de Exidy. No podemos olvidar los juegos basados en laser disc, con imagen real, representados por los dos Mad Dog Mac Cree de la empresa American Laser Games.


Badlands, de la propia Konami, fue un juego Laser disc de animación, pero no utilizaba pistola, sino un botón. El objetivo era simplemente, pulsarlo en el momento justo.

No hay comentarios: