Páginas

domingo, 20 de febrero de 2011

DEATH SMILES PAL

Es una gran pena que la gran mayoría de shumps de Cave para 360 no salgan de Japón y sea necesario adquirir una consola ntsc japonesa para poder disfrutar de títulos como Ketsui. Esto es debido a que muchos de los títulos no son Region Free. Sólo en algunos casos muy concretos sí lo son y en esos casos pueden importarse y usarse en nuestras consolas PAL con total tranquilidad. Dentro de los que son region free tenemos títulos como Mushihime sama Futari y Espgaluda 2.

Death Smiles no era region free, pero sorprendentemente Rising Star Games nos ha traido el juego y se ha puesto a la venta recientemente la edición "Deluxe Edition" en su versión PAL, por lo que se trata del primer shump de Cave que es lanzado oficialmente en territorio PAL europeo. Y además lo hace a precio reducido: 30 euros. La edición incorpora la banda sonora original (de una gran calidad y belleza, muy recomendable) y algunos extras adicionales para el escritorio de xbox como fondos, imágenes de jugador, etc.


Actualmente el kit completo arcade de Death Smiles puede conseguirse a precios entre 400-500 euros, lo cual lo convierte sin duda en uno de las placas arcade más accesibles de Cave si la comparamos con títulos como Ketsui , Dodonpachi Daifukatsu o Mushihime Sama Futari 1.5. Sin embargo, en estos tiempos de crisis la existencia de un buen port para consola debe valorarse muy positivamente si no queremos pagar esos precios por las placas y sin embargo queremos disfrutar el juego.

El lanzamiento de este Death Smiles es un tanto agridulce. Resulta positivo que Rising Star Games se haya animado a lanzar una versión PAL y además a precio reducido teniendo en cuenta lo que incluye la edición. Pero ese precio clama a los 4 vientos dos verdades incuestionables: por una parte el juego llega muy tarde a territorio europeo respecto a Japón lo que hace poco justificable poderlo vender a precio "normal" pero sobretodo la razón para mi más influyente es el tipo de jugadores a los que va enfocado el juego, que sin duda son una gran minoría si lo comparamos con el grueso general de jugadores de xbox 360 y el tipo de juegos que se suelen consumir preferentemente.

Este último factor ha provocado un tímido lanzamiento por parte de Rising Star Games, que es consciente del batacazo que puede suponer en las ventas poner este juego en mercado europeo y tratarlo como un lanzamiento convencional. Por esta razón, el precio de lanzamiento es mucho menor y además, al parecer, no parecen haberse puesto a la venta un número demasiado elevado de copias. El dia del lanzamiento el juego no existía en superficies como Media Markt ni tiendas como Game. Mi copia la adquirí en una tienda GameStop y solo llegó 1 ejemplar (el mío).

Parece como si Rising Star Games estuviera haciendo una primera toma de contacto para ver la reacción del mercado. Sin embargo el planteamiento se está pasando de tímido: no se ha visto publicidad del juego por ningún medio, al menos en revistas físicas. Por lo tanto la promoción del juego ha sido prácticamente nula. Tampoco pósters o avisos de algún tipo sobre el lanzamiento del título en las tiendas de videojuegos.

Y los análisis del juego sólo aparecen en revistas extranjeras de internet. Muchas de las revistas físicas y de internet en español ni tan siquiera se han hecho eco de la noticia del lanzamiento. Y de análisis en español ya mejor ni hablemos, al menos por ahora.

Rising Star Games ha querido, por tanto, arriesgar lo mínimo teniendo en cuenta las características y los gustos del mercado europeo. Pero tampoco creo que un lanzamiento como éste deba maltratarse tanto en aspectos como la promoción y la distribución. No si el objetivo final es traer estos ports y conseguir cierto éxito.
Aun así debemos agradecer a Rising Star Games que nos haya traido este título para el disfrute de los que somos aficionados a los shumps de Cave y nos gustan los ports de xbox 360.

¿Quien comprará la versión PAL en España? es lo que se deben haber preguntado en esta distribuidora. Y la respuesta es simple: muy poca gente. Sabemos que hay muchos aficionados al género, sobretodo los que estamos entraditos en años y hemos tenido contactos con el mundo arcade, sin embargo somos pequeños granos de arena dentro del total de jugadores.
Un jugador convencional de xbox 360 no conoce el juego y mucho menos lo comprará una vez que sepa que es un "simple" matamarcianos que tiene más aspecto de título para Xbox Live Arcade que de lanzamiento en formato físico. Otra razón más para considerar su lanzamiento a bajo precio.

El problema es que deben aunarse una serie de factores a la vez que provoca que sea difícil vender el título: En términos generales se puede decir que el potencial comprador debe ser aficionado al género más o menos serio, que le gusten los títulos de Cave y además tenga una xbox 360. Si a esto sumamos que en España la xbox 360 tiene una clara menor cota de mercado respecto a PS3, que existe un nivel de piratería muy elevado y que muchos de los aficionados que adoran los títulos de Cave los compran en placa o ya adquirieron una xbox 360 japonesa para jugar a los ports, el mercado potencial es aún menor.

Probablemente teniendo en cuenta todos estos factores podemos pensar que resulta razonable la forma de actuar de Rising Star Games con el título, aunque no deja de ser una gran pena. La mejor manera de que estos títulos puedan jugarse libremente no pasa porque Rising Star Games los traiga, lo cual es muy loable pero tardan excesivamente y nunca se sabe a ciencia cierta si llegan o no (se dice que el próximo podría ser Raiden Fighter Aces) sino más bien olvidarse de la distrubución PAL y esperar a Cave cambie por fin su filosofía completamente y edite exclusivamente en Region Free como va a hacer también con Muchi Muchi Pork y Pink Sweets que serán editados en un pack con ambos juegos. Ya ha sido anunciado el port de Akai Katana aunque aún se desconoce si será o no Region Free.

Otro "problema" de los ports es el aspecto que suelen presentar. Las versiones de 360 son en su mayoría ports directos pensados para conectar la consola a un televisor de tubo 4:3 (rotado además para jugar en vertical) y obtener una calidad de imagen parecida a la placa arcade. Si se conecta la consola a un televisor HD 16:9 el resultado con los juegos verticales es horrendo, existen algunas mejoras de imagen en HD para evitar la pixelación excesiva, pero lo peor es que la zona jugable de la pantalla es en estos casos exageradamente pequeña a menos que se rote el televisor, algo poco probable si es de gran formato.
En Death Smiles se juega con la ventaja de que el juego es horizontal y ocupa una zona de la pantalla algo más amplia.. Hubiera estado bien adaptar un formato 16:9, por desgracia el juego mantiene el formato 4:3 y todavía existen dos franjas vacías a los lados de la imagen y en la parte superior e inferior (más grandes si usamos el modo arcade, ya que se respeta la resolución original).
Destacar que el modo HD (o modo "360") es bastante aceptable aunque se nota cierta pixelación en la imagen. Se ha conseguido disimular la baja resolución en este modo en la medida de lo posible, aunque evidentemente se trata de un reescalado. También parece ser que no se respetan las bajadas de frame rate que se producían en la versión arcade, lo que implica que puede ser más complicado recoger ítems.


En resumen, hay que apoyar este tipo de lanzamientos aunque sean minoritarios para intentar mejorar el mercado PAL con este tipo de juegos. Sin embargo, nuestro mercado ya tiene el "san benito" colgado y por desgracia será difícil ver este tipo de lanzamientos con frecuencia.

5 comentarios:

Animaitor dijo...

Poco hay que añadir a lo que tu ya has comentado. Concuerdo plenamente con lo que dices. El problema está en que no han sabido (o querido) hacer una campaña de marketing como se merece este tipo de juegos. Creo que hay un gran número de jugadores que desconocen por completo este género (ya sea por la edad o por simple ignorancia) y que podrían ser compradores potenciales de un shmup con lolitas de por medio aunque solo sea para hacerse el entendido o raro por esto de tener danmakus en casa entre su grupo de amigos. Me refiero por ejemplo a la gente que se dedica al cosplay y le encanta el manga/anime en España. Otra cosa es que se preocupen en estudiar el sistema de puntuaciones y conocer las diferencias entre los modos de juego. No digo que solo le pueda interesar a esta gente. Yo y seguramente la mayoría de gente que le damos a los shmups ni vamos a convenciones ni nos disfrazamos.

Como tu bien has dicho, los que somos fieles a este genero ya nos hemos comprado hace tiempo la versión NTSC-J o los que menos, tienen su PCB en casa.

En cuanto a acercarse visualmente a la versión arcade en LCDs o plasmas, ya no hace falta volverse loco con combos tipo XRGB-3 + Extron Emotia y similares para tener una imagen similar al CRT de una recreativa. Con el generador de scanlines SLG3000 puedes jugar al modo arcade consiguiendo una sensación de tener una candy cab en casa impresionante. Fácil de usar y relativamente barato (unos 55 euros puesto en casa), funciona con cualquier consola que saque video por VGA y no necesita adaptador a la red ya que le sirve con lo que le llega del propio cable. Como salida de imagen, también utiliza VGA con lo que el televisor o monitor a utilizar deberá soportar esta entrada. Recomendado! Vaya, parezco la teletienda XD

En fin, a ver si es verdad y sacan de una vez el Raiden Fighters Ace en PAL. Con suerte trae hasta el "Onslaught Raiden Fighters Special Edition" superplay.

Manuel P. Almuedo dijo...

Muy buena la recomendación del generador de Scanlines, la verdad es que no lo conocía y puede ser una solución alternativa. Pero en realidad, más que las scanlines en los juegos de Cave el problema es la rotación del televisor para shumps verticales, ya que muchos usamos LCDs o plasmas grandes y no es razonable ni cómodo rotarlos.
Por tanto, creo que se queda cojo el tema si al final juegas es una imagen pequeña en los shumps verticales aunque hayas conseguido scanlines debido a que no puedes rotar el televisor. Lo mejor es conseguir un televisor de tubo específico, pero vamos, los que se compran una 360 japonesa casi específicamente para los shumps de Cave presupongo que los usan....
De todas maneras para mi por ejemplo sería interesante para simular scanlines con la Playstation 2, y sin embargo esta consola no tiene salida VGA por lo que ese generador de scanlines tiene usos limitados ya que lo ideal sería poderlo usar con consolas clásicas en LCD y plasmas.

Respecto al Death Smiles y la gente del cosplay....ese mercado es casi hasta inexistente. Yo creo que la gente de cosplay se dedica más a otros juegos más asentados (Final Fantasy, Zeldas y derivados....).

Animaitor dijo...

Ahora veo tu preocupación por el tema de usar LCDs o plasma. Yo como uso un monitor Dell de 24", no tengo problemas de rotar mi LCD. Tienes razón con respecto al poco número de consolas antiguas que sean compatibles con salida VGA, por eso todavía conservo mi XRGB y el emotia. Desde luego que donde haya un buen CRT, que se quiten generadores de scanlines y trastos afines XD El problema es que si necesitas conectar consolas retro a una recreativa, estos cacharros ayudan lo suyo. En un trisync, se mete a través del XRGB y ya tienes salida VGA pero entonces la imagen no es 240p. Hay un adaptador Scart/Jamma que es perfecto para estos casos ya que no tienes mas que conectar la consola a través del euroconector y listo!

Lo de los cosplayers yo lo decía más por el tema gótico. No es sinónimo el uno del otro pero pensé que a mucha gente joven este tema en plan Death Note les iba mucho. Quizás el mercado en el que estoy pensando es más el Americano (donde DS a funcionado muy bien) que el de aquí. A ver como van las ventas del juego a un mes vista...

Carlos dijo...

Es una realidad que el genero ahora mismo esta en horas bajas (y aun asi tiene un core de seguidores muy importante a nivel mundial), pero tampoco podemos descartar que eventualmente vuelva con mas fuerza a las masas. Solo teneis que pensar en los juegos tipo doom en consolas, en la epoca de PSX-Saturn no tenian la aceptacíon que tienen hoy en dia.

En el caso de Death smiles, es un buen titulo para empezar en europa. Creo que es mejor para las masas que sea en horizontal que en vertical. Pero posiblemente falte cultura de las diferentes formas de disfrutar de estos juegos: completarlos, por puntos o 1cc, sin entrar en como cambia una vez que entras en las estrategias para puntuar. Sobre el tema lolitas, no se si funcionara aqui o no, pero tampoco parece que tengan mucho interes en explotarlo. De hecho, como decis tan apenas tiene publicidad de ningun tipo.

Sobre la sensacion de candy cab, para mi comienza al sentarte delante de ella. No creo que eso pueda ser simulado.

Boringryu dijo...

No es por nada, pero hay una realidad en cuanto a estos juegos, yo soy un gran aficionado a los shoot em up, mi pasion empezo con Macross II en arcades (nacida las ganas de jugarlo de la magnifica serie que tanto quiero Robotech) ahi empece a jugar los shoot em up, con mi SNES y la posibilidad ( en parte gracias a la gigante pirateria que existia de snes en argentina en los 90s ) de jugar y conocer Parodius, hasta que en los salones conoci Donpachi, para mi el mejor shoot em up que existe. Hoy en dia y en este resumen y como gran seguidor de este genero, tengo mi Xbox 360 y mis juegos de Cave, y si en mi lcd de 32 realmente no podia jugar.. eso me obligo a comprar un led de 40 pulgadas y realmente juego sin problema alguno, ya que la pantalla se adapta a la perfeccion en juegos como espgaluda II o Saidaioujou.

Excelentes reviews