Páginas

martes, 1 de marzo de 2011

ARCADE STICKS TOURNAMENT EDITION

Aunque os parezca raro, he tenido mi arcade stick tournament edition (a partir de ahora T.E.) guardado durante casi año y medio. Pensé que tenerlo precintado haría que se revalorizara... pero tener un periférico precintado sólo por motivos de coleccionismo y sin intención de revenderlo parece algo absurdo, ya que si se adquiere es para poder disfrutarlo. De todas formas la revalorización no deja de ser cierta. Estos arcade sticks han llegado en unidades contadas y, en general, han escaseado considerablemente en todo el mundo. Había que estar muy atento a las reservas (y aun así muchos se han quedado sin él) o intentar importarlo, aunque ello no resulta fácil.



Por esta razón, una vez las unidades han sido distribuidas y vendidas se han empezado a ver todo tipo de precios de segunda mano y nuevos para estos arcade sticks, en algunos casos con precios absolutamente desproporcionados.

Parte de la razón de no desprecintarlo era el hecho de disponer también de un Fightstick convencional de Street Fighter 4, justo el que hay por debajo del T.E. Pero la estética, tamaño, comodidad y calidad no es comparable. Por esa razón su precio es de prácticamente la mitad. Pero para la mayor parte de jugadores es un stick más que competente que no justifica el gasto adicional por un Tournament Edition.

Recapitulando un poco, el origen de este Tournnament Edition está en el mueble de la recreativa original de Street Fighter 4 en el momento del lanzamiento arcade. Básicamente la recreativa es una Taito Vewlix adornada con los motivos de Street Figthter 4, con sus marquees y demás. Con la salida del título en su versión doméstica Capcom se alió con Madcatz para el lanzamiento de dos arcade sticks para Xbox 360 y Playstation 3 y varios Pads personalizados con los personajes de Street Fighter 4.

MadCatz es una compañía norteamericana, afincada en California, especializada en la fabricación de periféricos exclusivamente. De hecho, incluso compró las empresas Saitek y Joytech que anteriormente también se habían dedicado a ello. Se han oído algunos críticas respecto a la alianza de Capcom con Madcatz y cuáles pudieron ser esos detalles desconocidos para que una empresa de periféricos que hasta ese momento no había despuntado precisamente con la calidad de sus productos se hiciera con las licencias de semejantes mandos. Afortunadamente, los T.E. han salido más que competentes, aunque se nota el bajón de calidad del Arcade Fightstick convencional (lógico por otra parte) y los pads que resultaron especialmente defectuosos (al menos, los de la primera hornada).

Los Tournament Edition son grandes arcade sticks porque fueron tratados con especial mimo y su fabricación fue seguida estrechamente por Capcom y Yoshinoro Ono. La idea de MadCatz era realizar un lanzamiento de un número limitado de copias de este arcade stick conmemorando también el 20 aniversario de Street Fighter. Y vaya si lo cumplió....Se lanzó al precio de unos 150 euros y el número de copias que se fabricaron fue muy bajo respecto a la espectacular demanda que existía. Muchos se quedaron sin su mando y la especulación se disparó, con reventas a precios altos que aún hoy siguen existiendo para los modelos de la primera remesa, o tambien llamados "Round 1", que son muy valorados. Por otra parte, la versión de Xbox 360 es mucho más apreciada por una razón poderosa: se puede conectar por USB a un PC y Windows reconoce perfectamente el mando, lo que ofrece muchas más posibilidades a la hora de usarlo: juegos de PC tipo arcade, emuladores....por esta misma razón, aún es posible encontrar, con paciencia, T.E. para PS3 pero para Xbox 360 resulta mucho más complicado y caro.

El T.E fue creado a semejanza de los mandos de la recreativa Taito Vewlix. Están inspirados en ellos en cuanto a que existe cierto parecido estético y se usa prácticamente la misma distribución de palanca y botones. También se usan los mismos componentes Sanwa, tanto palancas como botones, para ambos. Sin embargo, debe quedar claro que son mandos inspirados y no idénticos, ya que no tienen licencia Taito y por lo tanto pueden parecerse pero no ser exactamente iguales (ese privilegio corresponde al Hori Real Arcade Pro Premium del que hablaremos más tarde). Esa similitud con los del Vewlix ha hecho que usuarios particulares como Donovan Myers los haya utilizado como paneles de mandos a la hora de fabricarse su propia recreativa Vewlix usando los planos de la original. Podeis ver fotos del proyecto completo aqui: http://www.flickr.com/photos/donovanmyers/sets/72157615957035070/

El T.E incorpora un receptáculo interno para guardar el cableado y un botón de turbo aplicable a cualquiera de los 8 botones disponibles.
Después de la alta demanda con el Tournamente Edition, MadCatz decidió lanzar una nueva remesa de mandos que denominó "Round 2". Los mandos son idénticos a los de la primera remesa en todos los aspectos, pero se varió el arte utilizado en la caja y en el vinilo de la parte superior del arcade stick. En la práctica siguen estando agotados y en la misma situación que los mandos de la primera versión.

Las siguientes revisiones del mando se basan casi en exclusiva en variaciones del arte del vinilo en función del juego en en que se basen y en pequeños cambios estructurales.

Así por ejemplo, los nuevos T.E basados en Super Street Fighter 4 son algo más cortos y tienen la calificación "S" de Slim, por ser también más estrechos y ligeros, pero mantienen las palancas y botones Sanwa por lo que el tacto al jugar es idéntico a los otros T.E. Evidentemente incorporan artes basados en Super Street Fighter 4 en la caja y en el propio mando. Hasta cierto punto, el hecho de ser Slim no supone una gran ventaja en realidad. Los arcade sticks deben ser relativamente pesados para evitar que sean desplazados con facilidad al jugar y para ganar estabilidad si se usan sobre las piernas. El T.E original pesa aproximadamente casi 3 kilos y puestos a elegir, para mi es preferible a la versión Slim aunque dicha versión sigue siendo suficientemente pesada como para no resultar un problema.

Este cambio en la estructura sería utilizada a partir de ese momento. Así por ejemplo, tenemos el arcade stick T.E basado en Chun Li que también es tipo Slim, así como el que se lanzó para el juego Blazblue.

El lanzamiento más reciente corresponde al arcade stick tournament edition de Marvel vs Capcom 3. Sólo se lanzarán 5000 unidades y no saldrá de Estados Unidos por un tema de licencias, lo que provocará que su precio se dispare hasta límites desconocidos debido a su exclusividad.

En realidad, es una golosina para amantes de Marvel. En la práctica, el mando es idéntico en todos los aspectos a las dos primeras remesas del T.E. y por tanto no es "Slim", volviendo de nuevo a la versión más pesada del mando. Sabiendo esto, parece poco justificado pagar fortunas por este mando simplemente por llevar un artwork de Marvel vs Capcom 3. Pero bueno, todos sabemos hasta los niveles de locura que puede llevar el coleccionismo.

Todos los T.E son personalizables. Las palancas y botones son sustituibbles con relativa facilidad, pero la mayoría de los cambios suelen realizarse a nivel estético sustituyendo el artwork original por cualquier cosa imaginable. Algunos diseños personales son realmente excelentes y hacen dudar sobre si las elecciones de Capcom y Madcatz con los artes que vienen de serie han sido acertadas. Por otra parte, cabe comentar que el valor de los mandos es con el artwork original y pueden existir problemas si deseamos venderlo con este cambio estético "no oficial".

Hablabamos antes del Real Hori Arcade Pro Premium VLX (de "VewLiX"). Se trata de un arcade stick considerablemente grande (casi tanto como el panel de mandos de la recreativa Vewlix original en la que está basado) y exactamente igual que el del mueble en cuanto a construcción y componentes (Sanwa de nuevo).

Fue creado por Hori con licencia Taito y evidentemente las sensaciones al tacto son las mismas que con una recreativa Vewlix. El problema es que su precio supera los 300 euros. Y ahora, que es difícil de encontrar, probablemente bastante más. Quizás ya resulte excesivo pero todo un lujo. En la fotografía inferior podreis comparar el descomunal tamaño de este mando respecto al de T.E. del que hemos estado hablando y que ya de por sí es de un tamaño respetable. Siendo estrictos no parece demasiado lógico un arcade stick tan largo para albergar los controles de un solo jugador. De hecho, da la sensación de que cortando los laterales del Hori sobrantes obtengamos el Tournament Edition. Y teniendo en cuenta que ambos montan Sanwa....parece que estamos pagando demasiado caro la licencia oficial de la Vewlix y el logotipo de Taito.....

El mando pesa prácticamente el doble que el T.E. (6 Kg) y sólo es cómodo si se coloca en una superficie, no sobre las piernas (algo que sí puede hacerse con el T.E.). También resulta sencillo sustituir palancas y botones. Concretamente son compatibles con los Sanwa JLF-TP-8YT-SK y los Seimitsu LS-32-01.


Todos estos arcade sticks han sido lanzados con los juegos de lucha en mente, pero evidentemente pueden adaptarse a cualquier juego tipo arcade de otros géneros. Por ejemplo, el resultado es muy bueno cuando se usa con Hard Corps: Uprising tal y como comentábamos en el artículo anterior, así como a Soldner X 2, Omega Five, Ikaruga y un largo etc. El precio de estos arcade sticks es bastante prohibitivo, aunque las sensaciones que proporcionan son excelentes.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola manuel.
En mi colección de sticks se hallan el TE-s, el VX-SE y el VLX ambos para Xbox 360 y comprados en este orden. Tal como has comentado el peso es importante al igual que la sensación de robustez, algo del cual pienso, carecen los dos primeros pero no el VLX, que pesa casi 6 quilos e incluso lleva partes de metal. Yo añadiria como mejoras respecto al TE:
1- Mayor peso, tamaño y robustez
2- Mas facilidad en cambiar los botones ya que lleva de serie "quick disconnects".
3- Sensación 100% arcade

Puntos en contra:
1- Es necesario ponerlo en una mesa y jugar sobre las rodillas quizá no sea lo más apropiado.
2- No lleva universal mounting bracket.

Manuel P. Almuedo dijo...

Es lógico que el VLX tenga todas estas mejoras respecto al T.E. partiendo de la base de que vale el doble.
Para mi es un gran inconveniente que tenga que ponerse sobre una mesa necesariamente (yo los uso sobre las rodillas) y con los 3 kg del T.E tengo una estabilidad más que suficiente. 6 kg me parece ya demasiado pero quizás ideal para ponerlo sobre una superficie, pero no sobre las piernas como bien dices.

Creo que la sensación también es muy buena con los T.E sin necesidad de tener que recurrir al enorme VLX, ya que los componentes montados (Sanwa) son prácticamente iguales.

Gracias por tu comentario!

Unknown dijo...

Rectifico una cosa que comenté. Cuando dije:
2- Mas facilidad en cambiar los botones ya que lleva de serie "quick disconnects"...
no queria decir "quick disconnects" sinó "fundas para quick disconnects" que permite sacar el cable del botón con la mano, sin el uso de un destornillador.