Páginas

miércoles, 12 de diciembre de 2012

LA POLÉMICA NEO GEO X

He estado pensando si dedicar una entrada a la nueva Neo Geo X en el blog, la nueva portátil licenciada que ejecuta roms de Neo Geo. Tengo opiniones enfrentadas sobre este producto que resulta un tanto extraño y que ha suscitado bastante polémica en la red. De hecho, incluso se pensó que era un fake debido a que algunas de las imágenes que salieron a la luz inicialmente resultaban un tanto dudosas en relación a lo que supuestamente se iba ejecutar en ella, que no es otra cosa que roms del sistema original ejecutadas bajo emulación en Linux. Este producto ha sido lanzado con el objetivo también de conmemorar el 20 aniversario de la consola Neo Geo AES. La pregunta primordial es: ¿Era realmente necesario lanzar algo así a estas alturas? ¿tiene al menos la calidad mínima exigible?


Algunas webs incluso han llegado a insinuar que podría no tratarse de un producto licenciado por SNK Playmore pero resulta en realidad una hipótesis completamente absurda. Ninguna empresa en su sano juicio se atrevería a comercializar un producto de estas características sin la licencia correspondiente, sería algo así como un suicidio en toda regla, porque evidentemente las demandas que ello comportaría estarían perdidas de antemano y las multas serían multimillonarias. Evidentemente SNK Playmore sólo ha cedido la licencia en este caso ya que no tiene nada que ver con el hardware, que ha sido fabricado por la empresa TomMO y distribuida en Europa por Blaze.


Una vez zanjado el tema de la licencia, no es complicado adivinar el target de público al que va dirigido un producto de estas características. La mayoría de compradores serán aficionados a Neo Geo y coleccionistas de esta consola debido a que son los que más podrían estar interesados en un producto así. También deberíamos considerar a todos aquellos que sean aficionados a lo retro en general. Básicamente porque se trata de un producto tan específico que en ningún caso puede estar dirigido al público generalista. Ni que tampoco pretende (ni puede) competir con las consolas portátiles modernas. También podríamos pensar en aficionados que tuvieron o disfrutaron de la consola original o en los recreativos pero que actualmente no disponen de AES ni MVS y quieren volver a disfrutar de esos juegos también en formato portátil pero, por contra, no desean complicarse la vida comprando la consola original con sus altos precios o un Supergun o recretiva para poder jugar a las versiones MVS.
Incluso quizás algún jugador ocasional despistado que sin haber tenido jamás estrecha relación con Neo Geo le parezca bien adquirirla como "portátil para jugar" pese a que su interés real pueda estar dirigido a Nintendo 3DS o PS Vita. Pero eso no significa que todos los que entren en este grupo de clientes potenciales quieran adquirirla realmente. Yo sin ir más lejos soy aficionado a Neo Geo y este producto me suscita un interés casi nulo. Tampoco hay que darle muchas vueltas al asunto ya que, simplemente, podemos adquirirla por puro capricho siempre que tengamos muy presente lo que cabe esperar de ella y las limitaciones que tiene, independientemente a si tenemos o no el sistema original en casa u otra emulación alternativa de más o menos calidad.
El componente nostálgico de Neo Geo X es grande y puede ser una razón que lleve a muchos a comprarla, aunque resulte discutible que una empresa apele a ello para conseguir ventas.


Quizás hay varios factores que me lleven a rechazar este producto. Una de ellas es la fidelidad hacia el arcade original. El concepto de jugar fuera de casa en una portátil a juegos de Neo Geo no me resulta para nada atractivo, aunque entiendo que sí pueda serlo para otros aficionados. Cuando se tienen recreativas y se disfrutan de las versiones genuinas en MVS o con la consola AES en un buen televisor de tubo, la experiencia es la ideal, por lo que jugar a estos juegos en una portátil y en una pantalla de pequeño tamaño no me parece la mejor forma cuando hablamos de juegos de Neo Geo. Simplemente porque nunca se han concebido para ser jugados de esta forma. En alguna ocasión pude probar alguna rom en un emulador de PSP y la verdad es que lo dejé relativamente pronto, por lo que hacerlo ahora en una consola dedicada no me aporta nada diferenciador. O dicho de otra forma, prefiero esperar a llegar a casa y jugar en condiciones antes de hacerlo en la Neo Geo X. Cuando adquiero una portátil es para jugar a juegos específicamente diseñados para ella, no a una portátil que ejecuta en miniatura juegos de una consola de sobremesa y además bajo emulación. Neo Geo X aporta la novedad de la portabilidad "oficial" de los juegos de la consola clásica, pero no sé hasta qué punto merece realmente la pena jugar estos juegos de esta forma más allá de lo anecdótico y lo curioso de la experiencia. Por supuesto, se trata de mi opinión personal.

El hardware de la consola no me resulta atractivo, no porque no tenga suficiente potencia general (que la tiene, y de sobras) sino porque me parece una idea horrible usar una pantalla LCD panorámica 16:9 cuando los juegos de Neo Geo han sido siempre 4:3. Te acabas acostumbrando a la imagen estirada, sin embargo es algo que personalmente odio con toda mi alma, y es una razón más que suficiente para no adquirirla. A menos que después la consola en directo me sorprenda y pueda dejar este aspecto a un lado, aunque lo dudo. Sé que es posible adaptar la imagen al formato 4:3 en la propia portátil pero en este caso aparecen las clásicas franjas laterales negras desaprovechando el tamaño original de la pantalla y dando lugar a una imagen más pequeña. ¿Para qué montar entonces una pantalla que no respeta el formato original y que sólo es aprovechable si se deforma la imagen?

Este Gif del forero kfr de EOL es muy ilustrativo
Parece además que la consola ha sido fabricada de forma estandarizada y no específica para la ocasión. El hecho de tener esta pantalla es un ejemplo perfecto que contesta a la pregunta anterior. Usar una pantalla panorámica se debe a que son las que resultan más fáciles de encontrar actualmente en fabricación en serie porque son las que se usan en múltiples dispositivos. Además la consola dispone de unos extraños gatillos R2 L2 R1 L1 cuya funcionalidad en juegos de Neo Geo es nula (como mucho configurar botones en esta posición alternativa). Los botones de uso nornal no tienen además una disposición demasiado acorde a lo que es habitual en Neo Geo, que son 4 botones en línea.
Me da la sensación de que ha sido fabricada con la mira puesta en ejecutar muchas otras cosas, sólo que en este caso ha sido personalizada con el color negro y los logotipos de Neo Geo y SNK. La calidad de materiales resulta además cuestionable.

Los 20 juegos en memoria de la consola como ya sabréis no son precisamente la mejor elección, muchos forman parte del catálogo inicial de Neo Geo. Por lo que se ha desaprovechado la posibilidad de incluir algún juego más significativo. Quizás para reservar otros juegos y los pesos pesados para lanzamientos posteriores o simplemente porque son juegos más livianos para aprovechar la memoria interna.

No queda claro aún si se venderán otros juegos en forma de tarjetas SD a parte de Ninja Masters que regalan con la reserva, pero ello parece casi obligado para dotar a la consola de un catálogo aceptable, de lo contrario los juegos disponibles son insuficientes y sería una razón más para no adquirirla.
De todas formas, comprar juegos a parte en tarjetas tampoco parece algo demasiado sugerente. Deberían tener un precio similar a los juegos colgados en las stores,  pero todo indica que será poco probable dado que necesitan un soporte físico que los encarecerá (tarjeta SD). Menos de 10 euros sería lo ideal. Resulta muy improbable, de todas formas, que pueda ser posible lanzar todo el basto catálogo de Neo Geo usando esta fórmula, por lo que inevitablemente faltarán juegos. Además el lanzamiento de más o menos títulos queda supeditado al éxito en ventas de la consola a medio plazo.

La base en forma de réplica de consola AES (aunque algo más pequeña), en un claro guiño a la original, sirve para recargar la portátil y poder jugar en un televisor. La idea de poder jugar en una pantalla moderna por HDMI es como para ponerse a temblar...es poco probable que se reescale la imagen como dios manda, por lo que se espera una pixelación casi inevitable y lógica en plasmas, LCDs y LEDs aunque la señal se emita a 480p. Tampoco viene con un generador de scanlines que pudiera disimularlo así que no se pueden esperar milagros. Al menos obtendremos una imagen limpia púramente digital (lo cual no sé hasta qué punto es algo ventajoso, ya que evidenciará más los defectos y marcará más los píxels). Una vez más, probablemente sea mejor idea conectarla por una salida de vídeo AV convencional a un televisor de tubo si resulta posible para obtener la mayor fidelidad, aunque parece ser que esta salida dista mucho de la calidad del RGB de AES.
Basta decir que pese a que la base es externamente idéntica a la consola Neo Geo original, se trata tan sólo de una fachada y evidentemente no es posible usar cartuchos de AES ni Memory card. Tan sólo sirve como "recipiente" para la portátil para dar salida de vídeo al televisor y para cargar la batería. O simplemente como bonito estuche.

En definitiva, y a menos que nos sea imposible jugar al formato original de otra forma en nuestro hogar, usar una Neo Geo X conectada a un televisor via HDMI es una opción aceptable si al menos funciona de forma eficiente, algo que comienza a ser cuestionable por lo que se lee en algunos comentarios un tanto inquietantes en relación a la calidad de la emulación. Uno de los problemas comentados y que a mi particularmente me hace descartar la compra es la ausencia de sincronización vertical, lo que da la sensación de que los gráficos "se rompen" durante los movimientos.
Jugar con el mando original es un detalle destacable que enriquece la experiencia, pero debemos recordar que pese a estar construido de forma prácticamente idéntica por parte de Hori, la conexión con la base se realiza por USB, por lo que no se permite el uso de mandos genuinos, lo cual no hubiera estado mal. Ello nos obligará a adquirir otro a parte para poder jugar al modo de dos players. Pero es necesario reconocer que poder usar unos mandos idénticos a los de la consola original es un gran acierto. Además pueden ser usados en otros sistemas como PS3 o PC.

Personalmente adquirir la consola completa con base carece de sentido. Teniendo una recreativa 4:3 en casa y el formato MVS, un aficionado como yo no tiene razones para comprar un producto de estas características. Tampoco me llama demasiado el componente coleccionista, ya que si fuera un aficionado serio a Neo Geo con ese afán, entraría en el peligroso y caro mundo de la AES con el que he coqueteado en varias ocasiones y que es el modo más puro y elitista de coleccionismo en Neo Geo. Este producto es algo independiente, un raro sucedáneo que no sé muy bien donde enmarcar. Un producto curioso que puede apetecernos tener por puro capricho o por afán coleccionista aunque tengamos otras opciones a nuestro alcance objetivamente mejores.

¿Es un producto caro? Teniendo en cuenta lo que ofrece el pack completo, no lo creo. Aunque entiendo que para algunas personas pueda resultar un precio alto para un producto basado en emulación.

La cuestión final es si funciona realmente como debe. El poco atractivo que tiene este producto puede irse al traste si se confirman las ralentizaciones, errores gráficos, mala calidad de sonido, tiempos de carga excesivos y otros problemas que puede conllevar la emulación bajo este sistema y que pueden acabar haciendo pasar a este producto de dudoso a directamente desechable.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Una entrada como esta que tiene por título Polémica Neo Geo X mete más leña al fuego, ya que es la opinión de uno (Debería titularse "Lo que pienso de la Neo Geo X"). Todos los puntos de la misma son negativos. No todos tenemos la suerte, el espacio, el dinero, de tener una recreativa MVS en el salón, o una AES al lado del televisor; así que para los pobres que no tenemos demasiado tiempo tal vez esta opción nos resulte atractiva. De momento no tengo intención de comprarla (lo reconozco), pero me encantaría que todo esto de la NGX acabase en un bombazo, sacasen todo el catálogo a precios apetecibles, y un montón de juegos nuevos que de salir en formato MVS y AES rondarían los 200-450€. Sería muy gracioso encontrarse al autor de este post por la calle con una NGX de aquí a un año xD

Saludos :)

Manuel P. Almuedo dijo...

El título es más que correcto, porque no de deja de ser absolutamente cierto que ha habido bastante polémica con este producto. Ya te puedo asegurar que no se puede echar más leña de la que ya se ha echado. Precisamente por eso he titulado el artículo de esta forma. Me parece una osadía que alguien que está a favor descaradamente de Neo Geo X y al que no le guste leer críticas que puedan resultar negativas pueda ni tan siquiera sugerir el cambio de título de un post de un blog personal. Y lo gracioso del caso es que precisamente tú eres uno de los potenciales clientes a los que puede ser útil este producto y a los que menciono claramente como posibles interesados.

He intentado contentar a todo el mundo y no "mojarme demasiado". He dicho tanto cosas negativas como positivas, es completamente falso que sólo se comenten cosas negativas. Quizás te haría falta una nueva lectura del texto con la mente más fría.

Como era de esperar (y no me sorprende) se hieren muchas sensibilidades en relación a Neo Geo X. Los que están a favor no les gusta leer ni la más mínima crítica, y los que están en contra (cosa que no es mi caso, ya que ha comentado que puede ser interesante para algunos aficionados y que además es una buena opción para los que no tienen ni AES ni MVS) no les gusta leer cosas positiva sobre ello.

De todas maneras me parece una ingenuidad por tu parte que en un blog centrado en el mundo arcade y que está a favor de experiencias genuinas, como ya he comentado en más de una ocasión, pueda estar a favor ciegamente de una consola basada en emulación sólo porque luce el logo de SNK y Neo Geo. Y aun así, te puedo asegurar que no he sido nada duro en el artículo porque precisamente, y como comento al inicio, tengo opiniones enfrentadas sobre ella. Vamos, que tampoco me parece un producto tan descabellado.

Ah! y ya te puedo asegurar que jamás tendré esta consola, por mucho que lo desees. Y no porque me parezca tan mala como crees tú que pienso, sino porque a mi personalmente no me interesa actualmente como portátil.

Anónimo dijo...

Si SNK hubiese diseñado una videoconsola portátil, tan potente como un Samsung Galaxy o una PS Vita, con una buena pantalla de 10". Podría correr el King Of Fighters XIII como en la recreativa Taito Type X2, en HD.

La Neo Geo Gold X, no me atrae como portátil PSP de Sony, es lo que debió haber sido Neo Geo Pocket. Una portátil con una buena pantalla LCD y que hace uso de mini CD-ROMs. (Universal Media Disc.

Me haría más ilusion, que SNKP se pusiera a trabajar en un nuevo Metal Slug o Shoock Troopers en HD, para arcades (Taito-Type X) y para video consolas de sobremesa. O en un nuevo juegos (plataformas, shoot em up, beat em up, run and gun o lucha) Un Top Hunter 2, Spin masters, Un Pulstar 2 o un Blazing Star 2, un Sengoku 4, o un Gaia Crusaders 2, o Un Garou Mark Of the Wolves 2, un Samurai Shodown, World Heroes o un Last Blade 3, en HD. Para videoconsola de sobremesa y recreativa arcade en Japón, quedaría de escándalo. Por que después de King Of Fighter XIII, se ha producido un dilatado momento de silencio, donde hay una total ausencia de nuevas noticias y/o novedades en las que esté trabajando la compañía SNKP ¿En qué estarán trabajando ahora? ¿Por qué no nos cuenta nada desde KOF XIII?

Lo último que he leido en el blog de gamercafe, es que ha habido un cambio en la presidencia de la compañía. A principios del 2011 se rumoreó que quería cerrar la división de videojuegos y dedicarse exclusivamente al tema de pachinkos, sobre todo porque Ryo Mizufune era un hombre que venía de ese negocio.Lo cierto es que durante su mandato eso no ocurrió y, de hecho, apareció el título más exitoso de la historia de la compañía en muchísimos años (probablemente desde KOF2002), es por eso que es curioso cómo en tan poco tiempo nos encontramos con la misma situación.

La web oficial de SNK Playmore ha actualizado su ficha técnica oficial revelando que el mencionado presidente ha renunciado y ha sido reemplazado por Masao Ohata.Este hombre es un hombre que ha tenido una activa vida en la industria de los videojuegos en Estados Unidos, donde en su curriculum destaca que fue presidente de Jaleco USA, mandamás de las operaciones internacionales de Time Warner Interactive, vice presidente de Midway (woah), vice presidente de la división Norteamericana de Bandai y de Acrodea America.

Definitivamente el tipo se ha movido bastante, así que de seguro ésto traerá algún tipo de cambio de mentalidad dentro de SNKP, o al menos eso parece.

Manuel P. Almuedo dijo...

David aunque te vas un pelín por las ramas con tu comentario, en parte tienes razón de que no sé en qué demonios está pensando SNK Playmore en estos momentos. Ceder la licencia exclusivamente para tener ingresos y no involucrarse en absoluto en el hardware de Neo Geo X me parece un error y una manera un tanto dudosa de que un nombre legendario como Neo Geo se pueda usar tan la ligera para crear un sucedáneo un tanto extraño como es Neo Geo X.

Anónimo dijo...

La web Vandal, ha hecho un especial, sobre la neo geox Gold, http://www.vandal.net/reportaje/neo-geo-x. lo he leido y parece interesante.

Un saludo.

Manuel P. Almuedo dijo...

Actualizo para comentar que muchos de los temores se han confirmado y que Neo Geo X deja bastante que desear en términos generales.

Manuel P. Almuedo dijo...

Actualizo para comentar que muchos de los temores se han confirmado y que Neo Geo X deja bastante que desear en términos generales.

Anónimo dijo...

He leido Bastantes comentarios sobre neo geo x, reconozco que yo me la he comprado, hace tiempo, me la acabe comprando en u videoclub de cornellá de llobregat, algo de razón tienes en parte, pero si, no me arrepiento de habermela comprado, pero eso de estar esperando a ver si van a acar algún nuevo juego y no sacan ningúno, pues francamente se te queda un poco la cara de panoli, y bueno, eso de que ya se pueda piratear la consola, como dicen que se puede hacer, pues no se...
Es que es para pensarselo seriamente, porque te sale mas a cuenta tener u buen ordenador con sus emuladores correspondientes que no gastarte 210 euros en esta consola, no reconozco que haya hecho mal en comprarmela, todo lo contrario, pero, francamente, estoy viendo venir que lo que es sacar juegos para ella, pues que no, que no los sacaran ni queriendo, como si lo viese venir.