Páginas

miércoles, 5 de diciembre de 2012

SNOW BROS Y SUS "CLONES"

Recientemente he adquirido una placa jamma original de Snow Bros, relativamente sencilla de encontrar aunque como otros muchos juegos arcade de la época, fue masacrada a bootlegs, por lo que suele ser más fácil encontrar una copia que una original.

La placa es bastante pequeña y, al menos que haya sido retirada, se puede evidenciar una pegatina muy característica con el título, la cara de uno de los protagonistas y el fabricante (Toaplan) sobre uno de los chips del circuito integrado. Resulta un detalle bastante curioso propio de esta placa, aunque tampoco debemos fiarnos de ello (siempre puede haber algún listillo que la copie y pegue en un bootleg...) pero por norma general esta pegatina es un síntoma bastante claro de que se trata de un original.

Snow bros fue lanzado en 1990 por Toaplan, en uno de esos alardes de genialidad e inspiración por parte de esta compañía. Es otro de esos juegos mitificados debido a su enorme éxito en la época de las recreativas. Es un título muy sencillo de jugar y tremendamente adictivo, de ahí su gran popularidad.

Su planteamiento se basa en una sucesión de pantallas estáticas (50 fases) con diferentes diseños de plataformas donde hay que disparar a los enemigos hasta convertirlos en grandes bolas de nieve que posteriormente son lanzadas rebotando por toda la pantalla arrastrando y matando a otros enemigos. El concepto es extremadamente simple, aunque existe un cierto componente estratégico. La idea es encontrar la mejor manera de arrastrar el mayor número de enemigos con el lanzamiento del menor número posible de bolas de nieve. Casi todas las pantallas pueden ser superadas lanzando una o como mucho dos bolas de nieve, y en parte el reto es buscar la mejor manera de lograrlo para obtener mejores puntuaciones. Hay diferentes tipos de enemigos con diferentes comportamientos, unos casi estáticos, otros con más movilidad y los que son capaces de atacar a distancia. Cada diez fases será necesario superar a un enemigo tipo "final de fase" de gran tamaño. No existe tiempo ilimitado (es necesario pensar rápido y plantear cómo pasarnos la fase sin darle demasiadas vueltas, ya que de lo contrario aparecerá la muerte con cabeza de calabaza que nos perseguirá hasta matarnos). Nuestro personaje puede mejorar sus características recogiendo diferentes pociones, con la que es posible disparar más lejos y con mayor potencia, movernos más rápidamente, ser invulnerables temporalmente etc. Pueden jugar dos jugadores simultáneamente, correspondientes a los dos personajes protagonistas llamados Nick y Tom (que esencialmente son idénticos y sólo se diferencian por el color).
Si superamos las diferentes fases bastante rápido seremos recompesados con puntuación en forma de ítems, y en algunos casos, con las famosas criaturas azules que al destruirlos nos dejan letras de la palabra SNOW. Al completarla, se nos proporcionará una vida extra.
La versión de Megadrive, exclusiva para Japón, es considerada por muchos una versión incluso superior al arcade. Tiene 20 niveles extra usando las princesas que rescatamos en el nivel 50 y técnicamente es incluso algo mejor. Un cartucho original japonés completo de Snow Bros para Megadrive es muy complicado de localizar y se cotizan por encima de los 200 euros.

Snow Bros no es un juego del todo original en su planteamiento  En realidad, es una vuelta de tuerca de Bubble Bobble de Taito lanzado en 1986, que se basaba en atrapar a los enemigos en burbujas para después hacerlas explotar. Las mejores puntuaciones derivaban de destruir más burbujas a la vez atrapando a varios enemigos simultáneamente, pero no lanzábamos a los enemigos atrapados hacia ningún lado. Esa diferencia, que supone una modificación importante en la forma de jugar y en plantear las fases, es lo que aportó Snow Bros y lo que le dio su propia seña de identidad. La suficiente para que, en cierta forma, se creara un género nuevo que serviría de inspiración a otros juegos.

Como todo juego de éxito en los recreativos, si la fórmula funcionaba rápidamente se copiaba el planteamiento para crear juegos similares, aunque intentando siempre aportar alguna pequeña diferencia en algún aspecto, no sólo en los gráficos. Algunos de estos "clones" se ganaron en mayor o menor medida su propia reputación. Sin embargo, estos juegos inspirados en Snow Bros mantienen las dos premisas básicas del título, como son las pantallas estáticas con plataformas y la posibilidad de lanzar a los enemigos atrapados por toda la pantalla para arrastrar y destruir a los demás. La diferencia principal entre clones (a parte del aspecto gráfico) es la forma de atrapar y lanzar a los enemigos.

Snow Bros 2 con el personaje de agua
La verdad es que el primer Snow Bros fue toda una genialidad difícil de igualar, y aunque existen Snow Bros 2 y 3 la verdad es que no son tan inspirados ni tienen el carisma de la primera entrega. La segunda entrega llamada "Snow Bros 2 With New Elves" fue lanzada oficialmente en 1993 y permite 4 jugadores simultáneos y por tanto 4 personajes seleccionables. La diferencia entre ellos se establece precisamente en las diferentes maneras de atrapar y lanzar a los enemigos como comentábamos anteriormente. A parte del personaje habitual que lanza nieve, también existe la posibilidad de elegir personajes que lanzan rayos, viento o agua (y que por tanto convierten a los personajes en una bola de rayos, un tornado y una bola de agua). No estamos obligados a que si un jugador elige a Nick que es el personaje clásico, los demás deban elegir al resto de personajes. Pueden jugarse 4 jugadores simultáneos con el mismo personaje, pero con diferentes colores.
La segunda entrega expande las ideas de la primera parte, pero ya perdió su capacidad de sorprender y de innovar. Es un juego que intenta aportar algo nuevo, sin en realidad conseguirlo. Una segunda parte muy digna, pero la mayoría de aficionados prefieren la primera entrega.

El Snow Bros 3 no oficial
La tercera entrega no es oficial y no vamos a dedicar demasiadas lineas, ya que se trata de un juego programado por sin licencia y a modo de bootleg, donde los personajes transforman a los enemigos en una enorme pelota de fútbol (?¿?) que es lanzada posteriormente, lo cual no tiene sentido si nos atenemos al título del juego. Un absurdo intento de introducir alguna novedad a toda costa. Lo mencionamos como curiosidad y por tratarse de unos de esos clones de baja calidad que además tuvo el atrevimiento nada menos que a titularse igual que los originales y a autoproclamarse como la tercera entrega así porque sí.

Tumble Pop
Uno de los clones con buena reputación que salió posteriormente, concretamente en 1991, fue Tumple Pop de Data East, que es uno de esos juegos también muy recordados y que posee muchas similitudes con Snow Bros. En Tumble Pop aspiramos a los enemigos con una aspiradora y los dejamos atrapados en la bolsa durante unos segundos, antes de lanzarlos contra otros enemigos haciéndolos rodar por la pantalla. Si dejamos a los enemigos atrapados durante demasiado tiempo dentro de la bolsa, éstos acaban escapando haciéndonos perder una vida. Tenemos un cierto mayor control, ya que podemos desplazarnos con los enemigos atrapados (por un tiempo limitado) allí donde queremos lanzarlos, contrariamente a Snow Bros donde una vez un enemigo está atrapado en una bola de nieve, como mucho podemos empujarla lentamente a otra posición (lo que como mucho, permite agrupar varias bolas).
Ese pequeño cambio a priori poco importante supone un cambio notable en la jugabilidad respecto a Snow Bros y le proporciona cierta identidad propia, además de su diseño característico y su originalidad de niveles y enemigos. Por esa razón muchos no lo consideran un clon aunque se inspire en algunos aspectos de Snow Bros como el "efecto bola de nieve".

Joe and Mac Returns
Joe and Mac Returns de 1994 fue un extraño giro de la franquicia Joe and Mac que en su momento ya comentamos en este blog. Se trata de un juego de estilo Snow Bros ambientado en el mundo de Joe and Mac, y por tanto utilizando un aspecto gráfico inspirado en la mítica primera entrega y haciendo aparecer también a muchos de los enemigos que aparecían en el primer juego de Data East. Fue una decisión extraña, ya que en vez de crear una segunda parte de Joe and Mac al estilo Run and Gun, se lanzó para arcades este juego dejando la segunda parte espiritual para las consolas,  donde se lanzó Joe and Mac 2 para Super Nintendo.
Joe and Mac Returns no es un mal juego, pero evidentemente al tratarse de un juego tipo Snow Bros, su impacto en el mundo arcade fue mucho menor comparado con el genial Caveman Ninja (la sombra de Snow Bros es demasiado alargada). Si nos atenemos a la forma de jugar, guarda muchas similitudes con Tumple Pop, ya que los enemigos son golpeados y guardados en nuestro saco para después lanzarlos dentro de él. Una vez lanzamos el saco, éste se mueve y rebota por la pantalla de forma similar a las bolas de nieve de Snow Bros. El tamaño del saco varía en función del número de enemigos que hayamos juntado y si tenemos a estos enemigos durante demasiado tiempo atrapados sin lanzarlos, al final se escapan y nos hacen perder una vida. La diferencia con Tumble pop es que cambiamos la aspiradora, por ese saco....así de simple. Probablemente se pueda considerar, por tanto, más inspirado en Tumble Pop que en el propio Snow Bros.
Es posible usar algunas armas del primer juego y también aparece la famosa guindilla que nos hace invulnerables.

Nightmare in the dark
Nightmare in the Dark lanzado en el año 2000 para Neo Geo MVS es algo así como un Snow Bros de estética tétrica, donde convertimos a los enemigos en bolas de fuego. Realmente esta vez se trata de un clon estricto en toda regla, ya que no existen diferencias significativas respecto aquél más allá del aspecto gráfico. Se juega de forma idéntica, de hecho. Aun así, y aceptando que es una copia descarada más que evidente, el juego destila originalidad en los diseños de niveles y enemigos tanto normales como de final de fase. Además tiene un apartado gráfico y sonoro muy destacable así como animaciones muy fluidas. Es un juego a tener en cuenta y bastante divertido pese a las licencias que se toma respecto al juego en el que se "inspira". Se puede considerar un clon de calidad, pero un clon al fin y al cabo.

Diet Go Go
En 1992 Data East lanzó un nuevo juego llamado Diet Go Go que actualmente es relativamente conocido. Los enemigos son destruidos hinchándolos como si se trataran de globos para posteriormente impulsarlos y hacerlos rebotar por toda la pantalla destruyendo a otros enemigos a su paso. Cuando los globos rebotan no respetan la estructura de plataformas de la fase pero sí pueden impactar contra unos resortes a modo de pinball y cambiar su dirección. Si analizamos esta mecánica veremos que recuerda más a Bubble Bobble que a Snow Bros. La diferencia es que en vez de hacer estallar los globos (burbujas en bubble bobble) los lanzamos rebotando por la pantalla. Esa diferencia supone el punto de conexión con Snow Bros, es decir, siempre se deben lanzar a los enemigos previamente capturados contra el resto.

Zupapa
Zupapa de Neo Geo fue lanzado en 2001 y se trató de un juego "rescatado" por SNK ya que fue presentado con anterioridad para posteriormente desaparecer durante un largo tiempo sin saber muy bien la causa. La inspiración en Snow Bros es clara pero como era de esperar reinventa en cierta forma la manera de eliminar a los enemigos para no convertirlo en una copia descarada como hizo Nightmare in the Dark. Es necesario primero inmovilizar a los enemigos con nuestros pequeños acompañantes para después hacerlos explotar al tocarlos, lo cual provoca una circunferencia de estrellas que se expande destruyendo a los enemigos cercanos. Por tanto los enemigos no se lanzan pero las explosiones buscan un efecto similar, que no es otro que el efecto dominó que se produce.

Clones discutibles.

La pantalla estática con plataformas y la necesidad de destruir todos los enemigos de la fase para poder avanzar son premisas demasiado genéricas y nos obligaría a incluir una lista de juegos enorme donde sería muy discutible afirmar que todos están inspirados en Snow Bros de alguna forma. Debido a su diseño de niveles se tienen tendencia a incluirlos todos en el mismo saco, aunque en el fondo tampoco tengan tanto que ver.

Don Doko Don
Don Doko Don es un juego que este tipo de mecánica. Disparando los martillos atontamos a los enemigos, tras lo cual podemos cogerlos para lanzarlos contra otros.. Aquí los enemigos que atontamos se utilizan como proyectiles directamente, no se lanzan rebotando por la pantalla ni existe ese efecto dominó de otros juegos. Debemos tener en cuenta que fue lanzado algo antes que Snow Bros por parte de Taito, concretamente en 1989, y debemos considerar que se inspira en Bubble Bobble lanzado 3 años antes, pero introduciendo el concepto de atrapar enemigos y usarlos como proyectiles. Evidentemente, por fechas, no tiene nada que ver con Snow Bros por muchas similitudes que queramos buscarle. En todo caso, deberíamos considerar a este juego como un posible inspirador para Snow Bros pero no a la inversa.

Penguin Brothers
Penguin Brothers es considerado por algunos como un clon de Snow Bros pero en realidad las similitudes son escasas. Aquí no se capturan enemigos para lanzarlos. Simplemente hay que destruirlos lanzándoles bombas. Se podría considerar, siendo ya un tanto rebuscados, como una mezcla de Snow Bros y Bomberman.

Fancy World Earth of Crysis es considerado "similar" a Snow Bros y Tumble Pop en muchas webs, pero para mi es algo muy discutible. Aquí no se atrapan enemigos de ninguna forma para lanzarlos más tarde, ni siquiera de la forma más simple como ocurría en Don Doko Don. Los enemigos son destruidos a base de nuestros disparos y....ya está. De igual forma que en Funky Jet se destruyen a puñetazos....


Podemos poner más ejemplos de juegos que recuerdan a Snow Bros pero que en realidad poco tienen que ver, como Rodland, Pipis and Bibis, The Berlin Wall o Saboten Bombers por mencionar algunos más o menos conocidos.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante y muy completo, me gutta!

Un par de apuntes: las pociones no se gastaban, a excepción de la verde q te inflaba como un globo y te permitía recorrer volando la pantalla matando a todo bicho q hubiera. Las otras duraban poco, pero en el sentido de q era tan chungo el puñetero juego q te mataban enseguida y no las disfrutabas casi. La versión de Gameboy tenía 10 fasecillas extras, y pese a la inferioridad técnica, yo la recuerdo con mucho cariño, de hecho hace un par de meses me la volví a pasar, esta vez en emulador.

Yo creo q el Bubble Bobble a su vez tiene un importante antecedente, y nunca los he visto comparados: el Mario Bros ese en el q estabas en pantallas estática, podías jugar a dobles (q seguro fue la primera aparición de Luigi), debías matar a las tortugas pegandoles por debajo y dandoles la vuelta para poder lanzarlas, y te metías en las tuberías laterales saliendo por el lado opuesto. Seguramente me equivoque, solo soy un aficionadillo, pero lo dejo caer por si alguien más ducho q yo me puede sacar del error.

Lo dicho, muy interesante, y ya q estoy aquí me voy a dar una vuelta.

Adeuu!

Anónimo dijo...

The Berlin Wall, a mi me recuerda a panic Space, de Universal, basado en un cómic o relato de terror.

Hecho de menos, juegos tan buenos y divertidos como Snow bros, Tumble Pop, Joe&Mac Caverman Ninja, Spin Masters o Top Hunter. Tanto como buenos beat em ups como Final Fight, Captain Commando, Cadillac&Dinosaurs, o Dugeons&Dragons.

Ha habido algunos intentos, como TAMN Turtles in Time Resheled y Double Dragon: Neon, pero no han estado muy inspirados o no han sabido darles una buena dirección artística, pues con gráficos poligonales y un desarrollo o jugabilidad 2D, se pueden hacer buenos juegos también.

Un saludo.

Anónimo dijo...

estuve buscando el tumble pop en decens decenas de paginas lo peor era q no podia acordar como se llamaba el juego :/ y x fin lo encuntro grasias a este sitio! :)

Anónimo dijo...

Alguien tal vez pueda ayudarme, cuando era pequeño juegue un juego similar a snowbros, al menos en la estructura de los escenarios.
De los personajes a elegir, recuerdo que había entre ellos uno que parecía un águila y traía una especie de tenedor gigante con el que atacaba a los enemigos.
Cuando tardabas mucho en el escenario, en la parte superior aparecía un ogro montado en una nube que te atacaba.
No recuerdo el nombre del juego ni el año exactamente de salida.
Espero uno de ustedes me pueda ayudar.

Unknown dijo...

Alguien que me ayude, había un juego parecido a snow bros pero no recuerdo el nombre, se trataba de un niño y una niña que estiraban el cuello y golpeaban a los monstruitos con sus cabezas hasta convertirlos en pelotas, que después empujaban para que rebotaran por la pantalla y maten más mounstritos cada mundo tenía su jefe y no recuerdo a ninguno desgraciadamente pero cuando terminabas con un jefe al final caia una foto de alguna chica en bikini... es todo lo que recuerdo, espero y alguien sepa el nombre del juego.

Unknown dijo...

bro, yo tambien llevo dias buscando el nombre de ese juego

Godot: la fragancia del café oscuro dijo...

Jajaja, otro que anda buscando el nombre de ese juego

MrDeath dijo...

alguien que me ayude,busco el nombre de un juego parecido al bubble bobble pero su personaje era un pinguino

Anónimo dijo...

Existe un juego para PC llamado Mr.Addon in Sulpicius Gallus M en Steam que es muy al estilo Snow Bros de finales de 2021

Unknown dijo...

Yo también lo busco

Anónimo dijo...

No estoy muy seguro pero tal vez te refieres a diet Go Go

Anónimo dijo...

Ultra Balloon

Anónimo dijo...

Creo que es Ultra Balloon

Anónimo dijo...

Había un juego parecido que no me acuerdo, que trataba de un obrero que tenía que pegar con el martillos a bichitos que quedaban atrapado entre los ladrillos, si alguien recuerda como se llamaba