Páginas

domingo, 23 de diciembre de 2012

UNDER DEFEAT HD DELUXE EDITION

Aunque ya he dado las gracias en más de una ocasión a Rising Star Games al hecho de traernos a territorio PAL algunos de los ports de Cave como Death Smiles o Akai Katana, también es cierto que la distribución en cuanto al número de copias puestas en circulación es bastante escaso en comparación a otros títulos de mayor repercusión y más mayoritarios. Akai Katana tuve que adquirirlo en internet dada la imposibilidad de verlo en las tiendas físicas habituales. Con Under Defeat HD me ha ocurrido exactamente lo mismo, lo vi fugazmente en una tienda física cuando iba de paso y no me resultó posible comprarlo en ese momento. Cuando volví, ya no había rastro del juego. Habían como mucho 3 copias.
No sé si realmente ocurre lo mismo en todos los puntos del país, pero en cualquier caso parece obvio que hay pocas unidades a la venta en términos generales. Es una pena, porque este tipo de juegos deberían prodigarse más. Aunque también es verdad que he visto lugares donde había copias de Dodonpachi Resurrection hasta para aburrir y a penas se vendían.


Supongo que encontrar el equilibrio adecuado entre las copias que se traen y lo que se espera vender resulta complicado en juegos de estas características. Como siempre, lanzar en formato físico un shoot´em up siempre resulta complicado en estos tiempos, tal y como escribí largo y tendido en ESTE artículo.
Pero en la era de Internet  no encontrar un juego en formato físico no debería ser un problema. Basta con comprarlo via web y recibir cómodamente el juego en nuestra casa sin preocuparnos demasiado de si lo encontramos o no en las tiendas físicas.

Es necesario alegrarse cuando se lanza un juego como Under Defeat en formato físico. Y resulta sorprendente que este remake en alta definición haya sido lanzado de esta forma, ya que generalmente los remakes de este tipo son pasto de las stores. Aun así, y aunque hubiera sido exclusivo en descarga digital también deberíamos alegrarnos de todas formas dada la calidad del juego que nos ocupa.

Versión Naomi/Dreamcast
El Under Defeat original es un juego que fue lanzado por G.REV durante los últimos coletazos de Dreamcast y también en la consabido versión de Naomi, ambos en formato de disco GD-ROM. Allá por 2008 y durante los inicios de este blog este juego fue uno de los primeros juegos arcade al que dediqué un artículo, que podéis leer AQUÍ. El juego rebosa calidad técnica y en aquél momento me fue posible disfrutarlo en su versión Dreamcast (pagando la nada despreciable cifra de 99 euros por un original), aunque posteriormente vendí todo lo que tenía de esta consola, incluido este cotizado juego. Me hubiera gustado mucho más disfrutarlo en mi Egret 3 vertical en una Naomi y sacar partido de sus 31hz, pero el juego sigue siendo complicado de localizar en versión recreativa y suele ser considerablemente caro, a lo que hay que sumar el coste del sistema si no se tiene previamente (Capcom IO+Base Naomi+ Dimm+Gd-Rom+cables...). Nunca me ha convencido el sistema Naomi debido a su aparatosidad y no me compensaba para nada montar todo el "tinglado" sólo por Under Defeat. También podéis leer sobre Naomi AQUÍ 

La nueva versión es claramente más definida
por motivos obvios
De todo ello se podía deducir que disfrutar del juego era complicado en aquél momento. Si no tenias recreativa o no tenías intención de meterte en el mundo de Naomi y pagar lo que cuesta, sólo te quedaba Dreamcast. Pero la versión Dreamcast original era cara y escaseaban en el número de copias de forma considerable. Aun así gracias a las versiones piratas y a la capacidad de Dreamcast de cargar backups muchos pudieron disfrutar del juego aunque fuera de esta forma  A nivel arcade existe la posibilidad de lanzarlo por Netbooting con el que es posible mediante un dimm con conexión ethernet enviar el código del juego por red desde un ordenador que es ejecutado por Naomi sin necesidad de usar el GD-ROM ni el juego original.
El juego ya lo comentamos en su momento en el artículo, y no vamos a insistir demasiado en él, porque esencialmente es el mismo juego aunque con algunas leves novedades que comentaremos ahora. El lanzamiento de este remake permite hacer más accesible el juego a todos aquellos que en su momento no tuvieron la oportunidad de probar este excelente shump.

Una vez más, y al igual que ocurre con otras ediciones que trae Rising Star Games, el título ha sido lanzado en su versión "Deluxe Edition" que esencialmente incorpora todos los DLC, la banda sonora del juego en un disco a parte, un artbook digital :-/ y un helicóptero especial adicional que podemos usar en el juego.

Las novedad principal es que los gráficos han sido adaptados a la alta definición, lo que mejora su aspecto de forma considerable y los hace mucho más atractivos en los televisores actuales. No se trata de un reescalado, sino que han sido reprogramados a la resolución HD de forma nativa, por lo que la mejora es bastante evidente. De todas formas, aunque el resultado es bastante bueno, es necesario matizar que sólo se trata de un aumento de resolución, por lo que se evidencia que las texturas y demás tienen su tiempo, aunque evidentemente ganan en nitidez.

El modo 16:9 es muy atractivo, pero desvirtúa un poco la experiencia
La otra novedad es la posibilidad, además de jugar al formato original, hacerlo en una versión especial con imagen panorámica 16:9 adaptada a la anchura de los televisores de alta definición actuales. La verdad es que resulta rara esta adaptación. No se ha estirado la imagen ni nada por el estilo ya que supondría una gran deformación, pero evidentemente el campo de visión vertical es mucho menor que en el formato original. La imagen panorámica le viene muy bien a un shump horizontal, ya que se alarga la imagen de forma favorable al sentido del desplazamiento, tal y como hizo Cave con su versión de Akai Katana para Xbox 360. Pero adaptar el formato 16:9 a un shump vertical ya es algo más discutible. La consecuencia de ello es que, al menos a mi, el recorrido de los proyectiles me parece muy corto en el sentido vertical, por lo que a veces te encuentras esos proyectiles casi de golpe y por tanto tienes menor margen de maniobra. Tras probar esta versión por primera vez, me sorprendió el número de veces en el que me veía acorralado por los proyectiles relativamente rápido, algo que no recordaba que me ocurriera cuando jugué en Dreamcast. Si a esto sumamos que el hitbox del helicóptero es bastante grande, la consecuencia es que no es un juego precisamente fácil (ya no lo es en la versión original, por lo que esta versión 16:9 aún menos). Podéis encontrar muchas más reflexiones sobre la verticalidad en ESTE artículo.

La verdad es que la forma de jugar puede variar en función del tipo de pantalla que se use. El modo "arcade" original es el ideal y fue tal y como el juego fue lanzado, aunque entiendo que pueda ser una tentación usar la versión 16:9 y aprovechar al máximo nuestra pantalla y de esta forma evitar los siempre incómodos y grandes espacios laterales sin uso si no podemos rotar en modo TATE.
El helicóptero adicional como extra de esta versión es sorprendentemente grande en relación con los otros modelos y el tamaño general de la pantalla. Es un helicóptero con una gran capacidad de destrucción, ya que de serie incorpora dos lanzacohetes que causan auténticos estragos, aunque por contrapartida y debido al enorme tamaño de este helicóptero su hitbox es también considerablemente grande, por lo que esquivar los proyectiles enemigos es más complicado.

No hay comentarios: