Páginas

domingo, 20 de julio de 2014

LA TABLET JXD S7800 PARA EMULADORES NO ES UN MAL INVENTO

Me ofrecieron recientemente una tablet JXD S7800 y como me hizo gracia la idea de probarla, decídí hacerme con ella a un precio muy razonable aprovechando que necesitaba una tablet de 7 pulgadas.

Como ya sabreis, estas tablets llevan controles físicos que permiten jugar a los juegos de Android y a los emuladores para este sistema de manera tradicional, es decir, con stick analógico o cruceta digital y botones. En cuanto a características técnicas, la tablet no está nada mal dado su precio ya que monta un procesador Quad Core con 1 giga de Ram y 8 gigas de memoria interna ampliables con tarjetas SD para las que tiene una ranura. Existe otra versión llamada 7800b que tiene 2 gigas de ram y un Quad core más rápido aunque a nivel de emulación probablemente no habrá grandes diferencias aunque quizás sí con los juegos más avanzados de Android.

El hecho de que lleve estos controles no la hacen una tablet cómoda cuando quiere usarse de forma táctil. La tablet pesa considerablemente más que las tablets normales de este tamaño y lógicamente también es más gruesa y larga. Personalmente al final y aunque es perfectamente usable, me resulta mas cómodo tirar de una tablet de o 7 o 10 pulgadas tradicional para navegar y otras tareas, por lo que al final la JXD ha quedado en mi caso concreto como una simple consola portátil destinada a emuladores pero con una pedazo de pantalla táctil de 7 pulgadas.

Foto personal de mi JXD S7800

Tampoco es fácil encontrarle una funda de transporte, ya que debido a lo antes comentado las fundas para tablets de 7 no sirven. Al parecer lo que muchos poseedores han hecho es comprar una funda de transporte del Wii U Game Pad que parece ser de las que mejor funcionan (aunque en realidad el Wii U game Pad sigue siendo más grande así que a la funda le sobra un poco de espacio).

La verdad es que me ha sorprendido la calidad de la pantalla y lo bien que funcionan los emuladores de la mayoría de consolas clásicas bajo Android. Los juegos van al 100% de velocidad en juegos de Megadrive, Super Nintendo, Nes, Nintendo 64....y los juegos arcade también van sorprendentemente bien aunque he podido comprobar que en algunos casos la emulación es de peor calidad en algunos aspectos respecto al emulador de compatibles. Simplemente es debido a que las versiones Mame de android no están tan actualizadas ni depuradas como las de PC. Pero en general ha sido una sorpresa agradable.

Como la mayoría de emuladores permite el uso de Scanlines, el efecto final es a veces sorprendentemente bueno, dando la sensación de estar jugando en un televisor de tubo en miniatura, algo que me ha gustado especialmente. Esto permite disimular la pixelación y la borrosidad provocada por los reescalados que realizan los emuladores por defecto. Aun así, pese a no usar scanlines la imagen sigue siendo bastante buena y no influye especialmente debido al tamaño, aunque para los más puristas existe la posibilidad de activarlas. Cada emulador tiene su propia configuración y opciones a la hora de aplicarlas así que es necesario trastear un poco y ver la opción que más os guste.
He incluido en esta entrada fotos realizadas por mí donde podreis haceros una idea del aspecto de los juegos con scanlines (fotos de Altered Beast y Golden Axe).

El hecho de que la pantalla sea grande y no excesivamente panorámica permite que no sea un drama el hecho de recortar un poco los laterales para respetar la relación de aspecto 4:3. Los emuladores permiten siempre sacar la imagen al tamaño máximo de la pantalla, pero eso suele deformarla en exceso. Aun así algunos juegos pueden jugarse a pantalla completa muy bien y sin deformaciones graves.

Eso sí, con juegos verticales como shumps el recorte es ya excesivo y es imposible usar la tablet verticalmente por lo incomodísimo que resulta por lo que con este tipo de juegos no habrá más remedio que conformarse con el tamaño resultante.

Lógicamente los que mejor lucen son siempre los juegos nativos de Android debido a su mayor resolución y por estar adaptados a la pantalla. Poder jugar ciertos juegos con controles físicos es todo un alivio y un cambio de experiencia radical. En general, el control táctil es infumable a menos que sean juegos muy centrados y específicamente diseñados para este tipo de control (en cuyo caso los controles físicos tampoco sirven de nada....léase por ejemplo Angry Birds).

Para el uso de emuladores y roms recomiendo encarecidamente el uso del programa Happy Chick, también conocido como Xiaoji. Se puede descargar en http://www.xiaoji001.com/en.html/ y podreis seguir las novedades en su facebook https://www.facebook.com/HappyChickGameEmulator la ventaja de este programa es que se usa una una sóla interfaz para todo. El propio programa descarga los emuladores necesarios en función del juego que se quiere ejecutar y cataloga las roms en función del sistema que emulan. Tan sólo hay que clickar en el juego que se desea jugar y el programa lo ejecuta automáticamente a través del emulador correspondiente. Posteriormente podemos acceder a las opciones del emulador si lo deseamos para configurar algún aspecto (como por ejemplo activar las scanlines). Resulta extremadamente cómodo. Hay una selección de roms para descargar a través del propio programa una vez conectados a una red Wi Fi, pero evidentemente podemos también introducir las nuestras si conectamos la tablet a un PC a través del cable USB. Lo malo es que no siempre coinciden y son compatibles las roms de un MAME de PC, por ejemplo, con la versión de Android o iOS por lo que puede ser necesario transformarlas.
Happy Chick lógicamente se puede usar en cualquier móvil android aunque su uso con la JXD resulta muy interesante por el hecho de poder usar controles físicos. La opción de poder jugar con controles táctiles no desaparece aunque el que se compra una JXD no es para jugarlos de esta forma.

Happy Chick también puede gestionar los juegos de Android que vayamos instalando. Los emuladores disponibles son muy variados: Arcade, Snes, Megadrive, Nes, Nintendo DS, PSP, Playstation, Game Boy Color, Wonder Swan, Game Boy Advance, Nintendo 64 y Dreamcast.

No todo podía ser bueno en esta tablet. A parte del peso y tamaño (lógicos por otra parte) la batería evidentemente no dura tanto (aunque sigue siendo muy aceptable).
Los controles físicos deben mapearse y teóricamente se guardan para cada juego o aplicación. Ésto último es la clave....con Happy Chick los controles se tienen que remapear cada vez que cambias de emulador, simplemente porque la tablet solo puede guardar un mapeado de controles para todo Happy Chick y para cada emulador necesitas reajustarlos. No se tarda mucho, pero puede ser tedioso si se cambia de juego y emulador con frecuencia.

He podido comprobar que algunos emuladores no se llevan bien con el mapeado de la cruceta digital. Las diagonales no se reconocen bien, por lo que al final acabas usando el stick analógico. En general no va mal, pero necesitas cierta costumbre y en algunos juegos algunos movimientos son complicados de hacer con ese stick. Por ejemplo, correr en Golden Axe que se realiza simplemente pulsando dos veces seguidas en la misma dirección no sale con facilidad con el stick analógico pese a tratarse de una acción relativamente simple. Ello es debido a que resulta muy fácil mover el stick un poco hacia otra dirección como para que ya no consigamos realizar el movimiento en cuestión. También puede ser complicado en ocasiones hacer algunos movimientos en los juegos de lucha, pero todo es cuestión de práctica. Otros emuladores no tienen este problema, como el de Megadrive o Super Nes, donde se puede jugar igual de bien con stick analógico o cruceta digital.

El segundo stick analógico derecho que incorpora se utiliza principalmente para controlar la vista en los juegos 3D, evidentemente de Android en su mayoría. También están enfocados a este tipo de juegos los botones superiores L1,L2,R1,R2  que también nos pueden salvar un poco la situación en juegos emulados que usan más de 4 botones aunque su uso puede ser algo incómodo.

Hay que recalcar que muchos emuladores no se ejecutan bien, es decir, con errores o con mucha lentitud. Existen emuladores de Playstation, Dreamcast, PSP....emular estos sistemas es más complicado y en general salvo juegos que realmente funcionen adecuadamente, habrá otros muchos que no lo harán debido a lentitud, errores gráficos y otros problemas. Cuestión de ir probando.

Comentar que la consola tiene una salida micro HDMI que permite conectarla a un televisor, aunque no he tenido la oportunidad de probar esta característica. La tablet también dispone de dos cámaras, frontal y trasera, de calidad aceptable pero poco más.

8 comentarios:

Carlos dijo...

Manuel vuelve a los PCBs ;-)

Estas cosas no las puedes, o no debes, enchufarlas a las candy.

Manuel P. Almuedo dijo...

Bah es por meter otros temas hombre.
Lo de volver a las Candy...en realidad no me he ido, pero por ahora no hay novedades en tema PCBs y ya veremos si vuelvo a comprar!!

Anónimo dijo...

Acabo de leer, en xataka, un reportaje sobre el NVIDIA tegra K1 para el shield tablet, que parece estar muy bien para videojuegos.

Xataka.con/tabletas/nvidia-tegra-k1-el-cerebro-que-gobierna-el-nuevo-shield-tablet

Últimamente, no encuentro reportajes interesantes para mi, en el blog de arcademaniac. Podrías hacer alguno que explicase, si es cierto que todo genero de videojuegos, puede pasar de mecánica 2D a 3D, si los artistas y programadores, saben que cosas deben cambiar, y que cosas no. Si una mecánica de juego 2D, es menos jugable, que una 3D (este tipo de pantallas fijas, no permite mucha espectacularidad y profundidad).

Se habla también de la falta de una interfaz de control, para mecánicas de juego 3D, que junto con la Realidad Virtual, harán desaparecer a las mecánicas de juego 2D (lateral, vertical e isometrica). Quedando al final, juegos en primera y tercera persona.

¿Por el contrario, hay géneros de videojuegos, nacidos, para las 2D.¿ Y si es así, ¿por que.¿ ¿que géneros de videojuegos, serian estos.¿

Se habla también de que en un futuro, los diferentes géneros de videojuegos que hoy existen, tendera a la creación de un único genero, que los englobe a todos, en la búsqueda del videojuego perfecto. Tendencia ya incipiente con la creación de nuevos géneros mixtos, como los Action-RPGs, o los Sandbox.

Pero ¿por no pueden continuar, los diferentes géneros de videojuegos, de forma independiente, por diferentes caminos.¿ Es cierto que los mata marcianos, beat'em up y run'n guns, están hoy casi extintos, y que solo los de lucha Vs, y los de plataformas, tienen nuevos videojuegos, en ocasiones, AAA.

Por ultimo, también se habla de la tendencia a la desaparición de las videoconsolas de sobremesa, y la progresiva implantación de videojuego en streaming, por alquiler de tiempo (el Cloud gaming), como las plataformas Gaikai y Onlive.

También se habla de la desaparición del modo para un solo jugador, u off-line, y a partir de entonces, el modo para videojuegos, sera on-line.

Pero, ¿Todo esto, es cierto.¿

Son temas, que al menos para mi, seria muy interesante, llegar a leer reportajes en este blog.

Un saludo.

fcobaena2 dijo...

Felicidades por el blog, me encanta, solo un consejo, desinstala pero ya el happy chik, llevo tiempo con tableta jxd y es lo peor que puedes tener, instala retroarch y el epsxe y ya veras como solucionas todos los problemas de tu jxd 7800, no es mas difícil y es mil veces mas satisfactoria la experiencia.

Anónimo dijo...

He visto en un reportaje en PDF un tema interesante en esto de los videojuegos. " Cómo se proyecta el videojuego del futuro." www.adese.es/pdf/videojuegosimport.pdf

Quizás os interese la lectura de éste trabajo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Fantastico. Hace tiempo que me ronda el pillarme una tablet y esta la tenía en el punto de mira. Después de leer esta entrada estoy decidido a pillarla.

MK dijo...

...Y esto se puede conectar a un televisor y verlo...con ¨scanlines¨? YO QUIERO !

Manuel P. Almuedo dijo...

Teóricamente sí...